El Martes comenzaron las negociaciones paritarias entre el SOEA y las patronales. Reguera menció tres temas principales: Suieldos, Viviendas y Código de Descuentos…
En la tarde del martes, comenzaron las negociaciones paritarias entre el SOEA, Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo y las patronales. Tras varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, se pasó a un cuarto intermedio hasta este Jueves a las 16:00 hs.
“Son muy profesionales los que están en frente nuestro, por no decirte son muy mañosos. Tantean todo el terreno para ver donde pueden sacar alguna diferencia y demostrarles a los patrones lo que le pueden sacar a los trabajadores. Creo que son negociaciones muy finas, tenemos que tener muy claro lo que queremos. Son negociaciones en las que ya hay una base que se dio en la zona y nadie puede estar por debajo de eso. El piso es $10500, nadie puede ganar menos de eso. A las empresas ni siquiera se se les ocurrió ofrecer menos que eso porque si no, olvídate”, explicó Pablo Reguera, Secretario General del SOEA, Sindicato de Aceiteros y también Sec. Gral de la CGT 17 de Octubre.
Pablo añadió que siguen luchando por el plan de viviendas para los trabajadores aceiteros y que han metido el tema en las negociaciones y resumió que:
“Los tres temas fundamentales que se trataron fueron ajustar los sueldos, las viviendas y el llamado código de descuentos”
“La idea es ajustar los sueldos de la mejor manera. No quiero hablar de números porque después algunas empresas se cierran, además de que se pueden generar falsas expectativas”
Sobre la viviendas dijo que “las empresas se comprometen en ayudar; pero hay que hablar también con la Provincia y los Municipios. Queremos conseguir terrenos con servicios y buenos accesos. Buscamos comprar hectáreas, no terrenos sueltos. Un primer objetivo sería construir 200 o 300 viviendas”.
El último tema es el que quizás “más rápido se resuelva”, dijo Reguera. Se trata del llamado código de descuentos, es decir, un número a partir del cual las empresas podrán retener el dinero que los trabajadores deben devolver en caso de haber sacado créditos. “Es una forma de que el trabajador tenga menos recargos”, indicó el secretario del SOEA
SINTYESIS / SL24 / VALE / NUEVAREGION.COM