Pese a un fallo desfavorable del Ministerio de Trabajo provincial, el SITRAM de San Lorenzo resolvió sostener el paro por tiempo indeterminado en reclamo por…
Pese a un fallo desfavorable del Ministerio de Trabajo provincial, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo resolvió sostener el paro por tiempo indeterminado en reclamo por la reincorporación de diez trabajadores contratados.
Pese a un fallo desfavorable del Ministerio de Trabajo provincial, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo resolvió sostener el paro por tiempo indeterminado en reclamo por la reincorporación de diez trabajadores contratados transitoriamente por el municipio de Fray Luis Beltrán. Además, el gremio convocó a una marcha frente al Palacio Municipal entre miércoles y jueves próximos.
Luego de escuchar a las partes y analizar el cuadro de situación del conflicto en las audiencias del viernes 14 y lunes 17 de marzo, el departamento de Patrocinios, Apremios y Dictámenes del Ministerio de Trabajo determinó la legitimidad de la posición fijada por el municipio de no retomar a los trabajadores porque "simplemente se terminaron contratos transitorios acordados por 23 días", explicó la intendenta beltranense Liliana Canut.
El dictamen ratifica "la validez de la documentación agregada y el accionar del Ejecutivo, de acuerdo con la reciente declaración del Consejo Federal de Trabajo de la República Argentina". En relación al no acatamiento de Sitram San Lorenzo a la resolución ministerial advierte sobre "la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados".
En relación a los diez trabajadores contratados para tareas específicas cuyas vinculaciones con la Municipalidad se extendieron desde el 5 al 28 de febrero pasado, el Ministerio de Trabajo desestimó el pedido de reincorporación de Sitram San Lorenzo porque "los actos contractuales en cuestión no encuadran a la fecha dentro del convenio colectivo laboral previsto por la ley 9.286/83 (Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal de la provincia de Santa Fe), especialmente en virtud de tener su carácter temporario por tiempo determinado no mayor a un mes con tareas específicas".
Advertencias. "La Dirección Provincial de Relaciones Laborales, ante esta flagrante postura de Sitram San Lorenzo, ratifica la ejecución del artículo 14 de la ley 10.468, por lo que las partes involucradas deberán abstenerse de adoptar y convocar cualquier tipo de medida que impida u obstruya la prestación de tareas, que alteren o agraven la situación original", reza el fallo, y agrega que "el no acatamiento al cese de medidas conlleva un expreso incumplimiento a las decisiones del Organismo Administrativo de Trabajo".
"El Ministerio solicitó a las partes el acatamiento legal para evitar la profundización del conflicto, y permitir que los demás empleados municipales no adheridos al paro y afiliados al Sitram Fray Luis Beltrán, puedan ejercer el derecho constitucional al trabajo, sin sufrir aprietes ni agresiones por el lado del sindicato que encabeza el secretario general Edgardo Quiroga", advirtieron desde el municipio.
La Capital