Segundo día de mayor convocatoria. Más de 120 mil personas visitaron anoche la Fiesta de las Colectividades, atraídas por el agradable clima de este viernes y por el recital de Fabiana Cantilo, según estimaron los organizadores. Segundo día de mayor convocatoria. Más de 120 mil personas visitaron anoche la Fiesta de las Colectividades, atraídas por el agradable clima de este viernes y por el recital de Fabiana Cantilo, según estimaron los organizadores.
La de ayer fue la noche de mayor convocatoria después de las 150 mil personas que asistieron el sábado y los organizadores se entusiasman con la afluencia de espectadores que habrá hoy y mañana. «Entre el buen tiempo y los 30 grados que están anunciados para el sábado y el domingo, creo que vamos a redondear las 400 mil personas entre los últimos tres días», se entusiasmaban anoche los encargados de prensa del Encuentro.
El recital de Fabiana Cantilo fue la gran excusa para asistir a la Fiesta, al punto que unas 15 mil personas se apiñaban en una superficie de unos 500 metros cuadrados frente al escenario central, mientras un número varias veces superior recorría incesantemente los puestos y las calles.
Alrededor de las 23 de anoche una marea humana bajaba por Córdoba hacia el Monumento y las Colectividades, mientras sonaba de fondo la batucada que habían improvisado un nutrido grupo de jóvenes en avenida Belgrano y Rioja.
Familias enteras con hijos muy chicos, nutridos grupos de jóvenes y adolescentes y una gran cantidad de hinchas de Central que venían de la cancha dominaban el calmo paisaje de esa hora, junto a los de Newell’s que nunca faltan.
Bailando hasta la madrugada
La nota de la madrugada del viernes la dieron las más de cinco mil personas que terminaron bailando chacareras y chamamés después de la 1, cuando Peteco Carabajal y Tarragó Ross tocaron en el escenario central por el festejo del Día de la Tradición, mientras Los Khorus y el Ballet Municipal tocaban en el escenario de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
«Cerraron todos los puestos y la gente seguía bailando en la calle y en el parque. Cómo será, que una pareja de jóvenes se bajó de un auto y se puso a bailar una chacarera», abundó un dirigente de la Asociación Japonesa.
«Lo de la gente fue lo mejor de la noche y hasta había muchos que se vinieron con trajes típicos, vestidos de gauchos y paisanas», abundó Carlos Bustos, el jefe de prensa del Encuentro.
Un párrafo aparte merece la imperdible muestra de «La ciudad fragmentada», sobre la pérdida y conservación del patrimonio arquitectónico, organizada por el Museo de la Ciudad. Hay un notable recorrido por la ciudad a través de sepiadas fotos de antaño, entre las que se destacan la esquina de la tienda Gath & Chaves, los desaparecidos edificios del Banco Nación (San Martín y Córdoba), el palacio Pinasco (Oroño y Córdoba), el Banco Español del Río de la Plata (Rioja y San Martín), mateos y autos por Córdoba, un tranvía por Corrientes, La Favorita (Sarmiento y Córdoba), los Tribunales viejos (Moreno y Córdoba), increíbles imágenes pueblerinas del Normal 1 y la plaza Sarmiento y del Saladillo, Fisherton, Alberdi y la bajada Sargento Cabral.
Así, mientras los organizadores esperan entre hoy y mañana superar el millón de personas en las diez noches, ayer Colectividades vivió su superviernes.
Texto: Miguel Pisano / La Capital
Foto: Rosarinos.com