El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Occidente “se pasó de la raya” en el caso de la independencia de Crimea de Ucrania y su reintegración a Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Occidente “se pasó de la raya” en el caso de la independencia de Crimea de Ucrania y su reintegración a Rusia.
TELAM · Pressenza.com · Nuevaregion.com · Marzo 2014
“Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya. Se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional”, dijo Putin en su intervención ante el pleno del parlamento ruso, reunido en el Kremlin.
En Occidente, añadió, sabían perfectamente que en Ucrania y Crimea viven millones de rusos.
“Hasta qué punto hay que perder el olfato político y el sentido de la medida para no prever todas las consecuencias de sus acciones”, dijo Putin en alusión al apoyo de Occidente a los “nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas” ucranianos que derrocaron el gobierno del presidente Viktor Yanukovich.
El mandatario subrayó que Rusia “no podía dar un paso atrás”. “Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre”, explicó.
Putin denunció que Occidente no renunció a su política de contención de Rusia que viene impulsando en los últimos siglos.
Los occidentales “permanentemente tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas”, recalcó.
Previo a su discurso, la Duma (Cámara de Diputados rusa) se había burlado de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea -congelamiento de cuentas y no otorgamiento de visas- contra algunos funcionarios rusos o crimeos como represalia por apoyar a la región separatista de Ucrania.
“Le proponemos al señor (Barack) Obama y a los señores funcionarios europeos incluir a todos los diputados de la Duma que hayan votado por la presente resolución en la lista de los ciudadanos rusos a los que afectan las sanciones de EEUU y la UE”, dice el documento aprobado unánimemente por la Cámara.
La resolución responde a la lista anunciada ayer por Washington de políticos rusos a los que se aplicarán sanciones, entre ellos el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y los asesores del presidente Vladimir Putin, Vladislav Surkov y Serguei Glaziev, y a la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.
La lista de sancionados se completa con los nombres de dos líderes separatistas de Crimea, Serguei Axiónov y Vladimir Konstantínov, y del expresidente ucraniano Victor Yanukovich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras.
A su vez, los cancilleres de la UE acordaron sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en Crimea, precisó la agencia de noticias Efe.
La legislatura de Crimea aprobó ayer una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia, después de que más del 96% de los ciudadanos apoyó la reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.