Perú recupera 80 millas. Este lunes la Corte de la Haya definió en un fallo histórico la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el Océano Pacífico
El Lunes 27 de Enero 2014 la Corte de la Haya definió en un fallo histórico la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el Océano Pacífico.
Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países suramericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú.
Según un mapa mostrado en el recito, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.
FOTO CORBIS
La demanda, presentada en 2008 por Lima contra Santiago, pide a los jueces que sancionen como frontera una línea equidistante trazada desde la costa. Pretende además dividir por igual la porción de mar correspondiente a cada una e incorpora una zona pesquera de 38.000 kilómetros cuadrados reclamada por sus vecinos del sur.
El lado chileno, por el contrario, defiende la delimitación actual, es decir, la línea paralela que emanaría de los tratados de 1952 y 1954. Los mandatarios de ambos países han descartado de antemano el desacato, y han asegurado que aceptarán el fallo de la Corte Internacional.
RT.COM