El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy en un medio de Capital que “no será implementado este lunes” esa medida y reiteró que el valor del dólar oficial a 8 pesos es "razonable"
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “no será implementado este lunes” el descenso del 35 al 20 por ciento en el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias para las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior.
De este modo, se acrentó la incertidumbre respecto de qué tipo de medidas comenzarán a regir efectivamente mañana, tras los anuncios que el propio Kicillof hizo junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
“La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”, indicó Kicillof en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12.
El ministro destacó que “el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito”.
El viernes, en declaraciones radiales, Kicillof había dicho que la reducción del 35 al 20 por ciento del recargo también alcanzaba a las operaciones “para turismo y para compras en el extranjero”.
En la entrevista de este domingo, el funcionario ratificó que el parámetro para habilitar la compra de dólares destinados a ahorro será “el nivel normal de ingresos”, prometió que el que el mecanismo de validación de las operaciones será “más transparente”. Además, reiteró que el valor del dólar oficial a 8 pesos es “razonable”, y estimó que la presión sobre el mercado paralelo “va a mermar”.
Por otra parte, precisó que “el esquema formal” de la flexibilización en las restricciones cambiarias “lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno”.
“Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas”, explicó.
En este sentido, remarcó que “su capacidad de compra va a estar asociada al nivel de ingreso normal que tengan”. “Va a existir una regla explícita de acceso a la compra. No vamos a hacer nada irresponsable que ponga en juego nuestro proyecto económico. Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente”, afirmó. Y, garantizó que “el sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural bajará”.
Aseveró que “el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen; el criterio pretende beneficiar a los de abajo”. En ese marco, planteó: “Una vez que se habiliten las compras para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde.
El mercado paralelo que usaron para engañar a la gente suponemos que va a mermar”. Kicillof apuntó nuevamente contra quienes quieren “llevarnos a un dólar de 13 pesos” y dijo que eso “tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios”. “No lo vamos a permitir”, sentenció y denunció que “lo que hay es una situación financiera especulativa” por parte de “grandes sectores financieros y concentrados” que “tienen mucha experiencia en la desestabilización”. “Tenemos las herramientas para hacerles frente“, concluyó.
La Capital