La Justicia pidió asistencia para seis familias que viven en un basural de la localidad de Ramírez
La Justicia pidió asistencia para seis familias que viven en un basural de la localidad de Ramírez
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria. — El defensor de pobres y menores de la ciudad de Diamante, Esteban Monge, presentó una intimación contra el Ejecutivo de la provincia y a la Municipalidad entrerriana de General Ramírez —ubicada a unos 60 kilómetros al este de Paraná—, por el estado de abandono en que se encuentran unas seis familias que habitan en las inmediaciones de un basural ubicado a pocas cuadras del centro de esa localidad.
Según el funcionario, se trata de 26 personas, de las cuales 17 son menores y varios de ellos presentarían graves cuadros de desnutrición y hasta mordeduras de ratas.
“Viven en la miseria. De no haber una respuesta en los próximos días, se procederá a realizar una acción de amparo o una medida cautelar para poder erradicar a esta gente inmediatamente de ahí”, advirtió el defensor.
Monge remarcó que “se están violando normas elementales del derecho a la salud y a una vivienda digna”.
Además de falta de alimentos, “estos chicos presentan escoriaciones de la piel, sarna y otras patologías certificadas por personal médico”, detalló.
“Una mamá me dijo, textualmente, que su hijita no puede dormir de noche porque las ratas andan por todos lados, incluso sobre las camas. Si a partir de este momento se me muriera uno de estos niños sería responsabilidad mía y también de todos”, enfatizó el funcionario.
En ese sentido, explicó que existen antecedentes recientes en la provincia del Chaco, donde la Justicia intervino para que se le otorgue cobertura sanitaria y social a un grupo de familias indigentes.
“Acá nos rasgamos las vestiduras por lo que pasa en el Chaco, pero resulta que a cinco cuadras de la calle principal de Ramírez ocurre lo mismo y a la vista de todos, sin que nadie dé una respuesta”, remarcó Monge.
La notificación remitida a las autoridades provinciales y al intendente ramirense, Daniel Krämer, insta a que respondan qué van a hacer con los damnificados y cómo, cuándo y dónde se los reubicaría, en el caso de ser trasladados.
Urgencia. El defensor de pobres y menores indicó asimismo en la intimación que se deberá entregar inmediatamente a estas familias frazadas, colchones, artículos de higiene personal y habitacional, además de chapas, tirantes y todo lo necesario para erigir viviendas dignas.
Por otra parte, el funcionario indagó sobre el destino del volcadero de residuos en el que habitan los damnificados y pidió que se establezca si el mismo genera algún tipo de impacto ambiental sobre la localidad.
Monge admitió que el problema “viene de mucho tiempo a esta parte y no es propio de esta gestión municipal ni del actual intendente, que si bien trató de paliar esta situación, no dio una respuesta definitiva”.
Por su parte, el intendente Krämer explicó que en el primer año de su gestión intentó reubicar a las familias asentadas en el basural de la ciudad para “mejorar su calidad de vida”, pero se negaron a ser trasladados.
A diferencia de los datos que maneja el defensor de pobres y menores, el intendente reconoció que sólo registra un caso de desnutrición en ese asentamiento y aclaró que la comuna asiste a sus familias con atención sanitaria, alimentos, pañales y agua mineral.
“Esto lo venimos cumpliendo desde hace mucho tiempo y no desde el informe del doctor Monge”, disparó.
Por último, el jefe comunal anunció que “ya tenemos el predio y el servicio de agua potable para construir cuatro viviendas y trasladar a estas familias, lo cual está previsto en la partida presupuestaria de 2008”.
Polémica.
Conocida la intimación, el titular del Instituto Autárquico Becario Provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Gustavo Zavallo, criticó al defensor de pobres y menores de Diamante.
“Es un tanto sospechoso que el doctor Esteban Monge, quien viene de una intensa militancia radical, se preocupe hoy y en plena campaña electoral, por los desnutridos”, dijo.
“Me parece muy bien que se preocupe por quienes tienen carencias; lástima que no se lo escuchó levantar la voz cuando (el ex gobernador) Montiel dejó de enviar las partidas a los comedores escolares, cerró los hospitales y dejó a nuestra provincia en la peor crisis de la historia”.
Al respecto, Monge aclaró que la investigación en Ramírez comenzó “hace un año, por una denuncia de una señora por una bebita que vivía en el basural”.
“Constaté la situación y solicité informes sociales. Hay toda una cuestión previa; no se llega a la intimación de la noche a la mañana. Es muy primario tratar de deslegitimarme”, agregó.
“Yo soy defensor hace un año y desde que asumí, trabajo para garantizar los derechos sociales y humanos. Si lo quieren politizar, que lo hagan, pero eso es justificar el fracaso”, concluyó.