Pía Figueroa, escritora chilena y coordinadora de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, presentó en Barcelona su último trabajo “Silo. El Maestro de nuestro tiempo” el…
Pía Figueroa, escritora chilena y coordinadora de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, participó en el acto de presentación en Barcelona de su último trabajo “Silo. El maestro de nuestro tiempo” (Virtual Ediciones, 2013) que tuvo lugar el 21 de octubre pasado.
PRESSENZA IPA | Barcelona | por Pilar Paricio | Foto Antonio Meda
“Silo. El maestro de nuestro tiempo” es la crónica de los estudios, investigaciones, descubrimientos, viajes, proyectos y acciones que durante cuarenta años desarrollaron Silo y sus discípulos. Es el testimonio de una aventura osada en el intento de transformar el mundo, así como la narración personal sobre la superación de las condiciones de su época. Según la autora su interés es transmitir la atmósfera que se vivía en torno a Silo y aproximarnos a la experiencia de compartir su proyecto.
Ante un auditorio de unas 60 personas, Juan Carlos Reyes, amigo de Pía desde las primeras épocas y vecino del barrio, presentó la figura de Silo: su carácter polifacético de escritor, pensador, inspirador de movimientos sociales y guía espiritual. Pía agradeció a los asistentes su presencia y especialmente a aquellos que desarrollaron el proceso del siloísmo durante tantos años. Después, centró su exposición en el extraordinario legado del Maestro, recordó a los grandes guías, como Pitágoras o Platón, repudiados en su tiempo por sus contemporáneos, quienes no alcanzaron a entender la dimensión de sus obras en el avance de la conciencia humana.
Destacó la importancia del humanismo en un momento de crisis de civilizaciones como el actual, un tiempo globalizado y servil al dinero que, concentrándose cada vez en menos manos impone condiciones miserables a tanta gente. En este tiempo decadente, la propuesta humanista plantea la necesidad de modificar las condiciones históricas en una dirección favorable a todos los seres humanos sin exclusiones. Emocionada, Pía exhortó a los presentes a hacer nuestro aporte al proceso humano, a levantar la mirada y abrir el futuro.
Tras la exposición hubo un sentido intercambio entre la escritora y los asistentes, con preguntas, agradecimientos por su trabajo desde los albores del siloísmo, y elogios por la cercanía, emotividad y facilidad de lectura de su narración. Finalmente la autora firmó libros a los asistentes que se lo solicitaron.
Gracias Pía por tu testimonio y benvinguda a Barcelona.