Entrevista a Ricardo Diab, Vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario, sobre diversos temas que atañen al V Foro Internacional: Comercio, Turismo y Ciudad Durante el segundo día del V Foro Internacional: Comercio, Turismo y Ciudad la asistencia duplicó las expectativas. Para compartir esta sorpresa conversamos con Ricardo Diab, Vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario, sobre diversos temas que atañen al encuentro pero, sobre todo, a la especificidad de nuestra ciudad.
La cantidad de gente que está participando demuestra el interés por aprehender herramientas técnicas que movilicen la ciudad turísticamente.
De hecho es así. Pero como vos decís esto también demuestra que lentamente la ciudadanía se va concientizando. Creo que semana tras semana, siguiendo la cantidad de eventos que se vienen desarrollando en Rosario y con el éxito que cada uno de ellos está teniendo, creo que lentamente vamos a llegar a ese perfil. Creo que ya el hecho de que vengan y participen da cuenta de que están teniendo una conciencia, o al menos yo lo interpreto de esa manera. Hoy, por ejemplo (que es un día sábado), hay más de 1000 personas participando, cosa poco habitual en Rosario. Hay mucha gente, y no solamente estudiantes sino empresarios de todo el país que quieren saber más sobre el tema del turismo y la ciudad.
¿Cuáles son los rubros empresariales más inscriptos?
Fundamentalmente aquellas empresas que tienen relación directa con el turismo, y toda la amplia gama que lo adecua. Desde los operadores hasta los que ofrecen diversos servicios. También tenemos aparte comerciantes y empresarios que tienen interés en analizar cómo el turismo va a incrementar su negocio o cómo su negocio podría estar mejor para la disposición turística.
También es indispensable, como muchos expositores lo han destacado, que el Estado cumpla con sus servicios públicos, tales como el mejoramiento de las veredas…
Sí. Ayer bien lo decía el disertante brasilero. La cuestión turística tiene un perfil netamente político. Todo lo que tiene que ver con el desempleo y la posibilidad de darles a todos sus ciudadanos un mejor estándar de vida. Una ciudad que se prepara para el turismo tiene que tener cierto nivel de vida, tiene que ser una ciudad en donde sus propios habitantes estén a gusto y a partir de allí puede ofrecerse al turismo. O sea trabajar conjuntamente para hacer que esa geografía sea un ámbito ideal. Por eso hay que pensar que el turista viene una semana pero el resto del año los habitantes tienen que seguir disfrutándola. Es una combinación de acciones en la que todos salimos favorecidos.
Aquí en nuestra ciudad ¿hay alguna capacidad tope para la recepción de turistas?
Creo que la capacidad está concatenada con las posibilidades habitacionales, para que no sea solamente un turismo de entrada y rápida salida porque eso, creo, ya lo tenemos. Hay que mejorar la capacidad hotelera que, semana tras semana, está agotada. Para este evento, por ejemplo, muchas empresas no se pudieron anotar porque no teníamos a dónde alojarlos. También para este evento lo ideal hubiese sido otra cosa, porque ahora estamos en este hermoso y agradable ámbito que nos ofreció la Bolsa de Comercio pero lo ideal hubiese sido estar en un gran hotel en donde todas las actividades se desarrollen ahí mismo; de esta manera los participantes estarían más cómodos porque no necesitarían trasladarse de un lugar a otro.
¿Qué expectativas hay con respecto al futuro Casino que se va a instalar en Victoria (Entre Ríos)?
Creo que a la larga será una posibilidad más de atracción. No se trata de alentar o desalentar esta actividad sino de verla como otra opción para ofrecer al turista. Será una nueva posibilidad lúdica para que aquel que quiera intervenir lo pueda hacer tranquilamente en nuestra región. Porque nosotros vamos viendo las demandas de los turistas y en función de ellas Rosario se va adaptando. Muchas ciudades no tienen alternativas espontáneamente, por lo tanto hay que construirlas… Nosotros ya tenemos el río pero hay que seguir construyendo la ciudad más indicada para la comodidad del turista. Actualmente, y sin hacer demasiado, Rosario se puso de moda. En cualquier parte del país se preguntan si es verdad que está tan linda y creo que eventos como estos certifican la pregunta. Porque todo suma. Por eso tenemos que estar preparados para atender bien al turista, que quiera volver con amigos o sus familiares. Es una conjunción de cosas que en las que hay que trabajar: la parte política, la parte empresarial, la parte comercial (que muchas veces al ver que es un turista quiere cobrar de más y eso es contraproducente)…
Y, fundamentalmente, la sociedad misma…
¡Exactamente! En Brasil, por ejemplo, uno no tiene que enseñar nada de cómo se tiene que tratar al turista. Ellos ya lo saben naturalmente porque todos están preparados para ello.
Si pensamos que el perfil turístico de Brasil es la diversión, ¿cuál sería el de Rosario?
Yo diría que “negocios y cultura”. Luego vendrá la etapa que tiene que ver más con el divertimento.
Fuente: ProRosario – Anabel Donnet