Se preparó un operativo policial y de tránsito como para varios miles de personas, pero fueron apenas unos 500 entre adultos y niños
BALANCE: La plaza quedó linda y con el centro más espacioso que antes. En la inauguración la iluminación fue excelente, ojala permanezca así. La modernización de la calesita y de los juegos infantiles también quedaron llamativos y enseguida se llenaron de niños.
Muy linda la plaza pero el pueblo no asistió: Se preparó un operativo policial y de tránsito como para varios miles de personas, pero fueron apenas 500 entre adultos jóvenes y niños, y muchos de ellos vinieron de otras ciudades por el artista. Dos agentes de policía contratados como adicionales, según su entrenamiento calcularon en no más de 200 los adultos junto al escenario.
Días antes era el comentario en toda la ciudad. Es "Vox Pópuli (voz del Pueblo)". Los vecinos quieren EL PUENTE de Av. San Martín como principal obra y como De Grandis se encaprichó en no hacerlo con dinero municipal, la gente demostró su enojo y cansancio no asistiendo a la inauguración. Hay que recordar que este tipo de eventos ha llevado siempre un promedio de 3000 personas que ocupan las calles completas hasta las otras esquinas y toda la plaza.
Extraña sensación habrá tenido un artista profesional como el Paz Martínez cuando vio que el público convocado apenas ocupaba un arco de 20 metros alrededor del escenario. Eso significa no más de 200 personas adultas rodenando el escenario, que se puso en la calle (esquina de San Martín y Mendoza) "casualmente" junto a la básica recién pintada y rotulada).
Mientras tanto en la plaza unos cien niños disfrutaban la renovada calesita y de los nuevos juegos infantiles.
Más allá dispersos por los nuevos bancos o escalones de grueso cemento, grupos de adolescentes conversaban y reían ajenos al acto formal y a la actuación de un artista convocado para una o dos generaciones anteriores. La ventaja del escaso público fue que se pudo apreciar bien algunos detalles de la remodelación.
LA PLAZA REMODELADA: ¿Dónde están los 6,5 milones de pesos???
De noche y con la nueva iluminación, a primera vista da una agradable sensación. Pero para quienes conocimos la plaza como estaba antes, los cambios no son tantos ni tan novedosos. Y sobre todo no se entiende cómo la remodelación superó los 6,5 millones de pesos… (Sí, leyó bien, De Grandis gastó más de 6 millones y medio de pesos en esta remodelación, cuando el pueblo le pedía un PUENTE que según el presupuesto humanista se podía hacer con 4.5 millones)
¿Cuánto le costó a cada puertense? Si dividimos 6.5 millones entre los aprox 12000 habitantes puertenses, la plaza le costó $541 a cada abuelo, joven, niño y bebé de la ciudad. Con ese cálculo si todas las familias fueran de 4 integrantes, cada una habría puesto $2164 para remodelar esta plaza…
¿Dónde está la "fuente"?
Había gran expectativa por la tantas veces anunciada "fuente de aguas danzantes" pero tras la inauguración llegó la decepción. Lo que se hizo fue un piletón rectangular con chorros en línea recta, lo que hará imposible generar figuras tridimensionales como en las aguas danzantes de Rosario. Ninguna curva suave, cero poesía. Para insipirarse un poco bastaba googlear un rato (EJEMPLO AQUI)
Curiosidad genera que no se puede apreciar bien todos los chorros de agua desde el centro de la plaza, porque los han puesto DETRAS de una pared con placas y de los mástiles… Para verlos todos hay que ubicarse en diagonal como muestra esta imagen. Pero se pierde el cuadro general.
Los bustos fueron reubicados dando la espalda a juegos y calesita, y a la escuela.
¿Dónde estaba el pueblo festejando la nueva plaza?
Algunos vecinos se retiraban riendo cuando uno dijo que se imaginaba a De Grandis diciéndole al cantautor romántico Paz Martínez: "No sos vos, soy yo" (por la escasa convocatoria)