AUDIO | El Ing. Oscar Badella, Gerente de Planta San Lorenzo de AkzoNobel Argentina, explicó a nuevaregion.com que esta vez no tienen relación con los gases y olores percibidos. Detallan que…
El Ing. Oscar Badella, Gerente de Planta San Lorenzo de AkzoNobel Argentina, explicó a nuevaregion.com que esta vez no tienen relación con los gases y olores percibidos.
Sin apuntar a nadie en particular, el directivo explicó que hay tres empresas compartiendo el mismo predio: La propia AkzoNobel, Petrobras, y Varteco. En Julio 2012… "Hace un año sí tuvimos una falla y nos hicimos cargo del escape" comentó Badella sobre ese caso que envió 15 vecinos al hospital y por el que debieron pagar una multa (Nota Aquí) "pero este incidente del Domingi 8 de Septiembre [2013] no tiene relación con la empresa" aseguró, y agregó que hasta ahora nadie tiene precisión sobre qué producto fue el causante de los olores ni de qué lugar provino.
Que Se sepa bien qué produce cada empresa para reconocer rápidamente la probable procedencia de cualquier producto en el ambiente: Badella le pidió a Andrés Stella y Mónica Patricelli (Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo) que se convoque a una reunión técnica con todas las empresas cuya producción tenga alto impacto ambiental, a fin de elaborar o actualizar la tabla de elementos a ser medidos y hacer las vinculaciones que correspondan. "Hay que considerar también que hay empresas nuevas que no son tan conocidas" aclaró.
Historia: En otro tramo de la entrevista explicó que "La antigüa Duperial (ICI) fue comprada por AkzoNobel. Ya en 2004 se había vendido la planta de Etileno a Petrobras, que la compró para construir un ducto que lleve el producto hasta su propia planta. El mismo año 2004 se cerró la planta de Polietileno y en 2008 (ya como AkzoNobel) se vendió la planta de Anhidrido Ftálico a la puntana VARTECO SA.
Producción: Los principales productos de Akzonobel son derivados de la transformación del Azufre. Se aplican en la fabricación de fertilizantes, y en las industrias de minería, textil, del cueto, etc.
Vista de la planta San Lorenzo de AkzoNobel
COMUNICADO ENVIADO POR LA DE LA EMPRESA el 13 de Sept. 2013:
AkzoNobel Argentina es la empresa líder en la fabricación de recubrimientos, pinturas decorativas y proveedor de productos químicos.
Uno de los centros productivos de AkzoNobel se encuentra ubicado en el Polo Petroquímico de San Lorenzo, cercano a la ciudad de Rosario-Provincia de Santa Fe, y en el mismo se producen químicos industriales derivados del azufre.
Como consecuencia de un corte de energía eléctrica llevado a cabo por parte de la Empresa Provincial de Energía (EPE) el domingo 8 de septiembre de 2013, la planta industrial de AkzoNobel en San Lorenzo no operó, quedando así la totalidad del complejo parado.
Cabe destacar que cuando la planta no se encuentra en funcionamiento, no existe ninguna posibilidad de emisiones gaseosas. En este sentido, la compañía afirma que toda eventual emisión gaseosa que haya podido causar olores u otros inconvenientes el domingo 8 de septiembre de 2013 en el Polo Petroquímico de San Lorenzo, en ninguna medida tuvo lugar como consecuencia de sus operaciones.
La compañía se ha puesto a disposición de las autoridades locales para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, y así demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
Con el fin de reafirmar que esta situación no es resultante de la operación de AkzoNobel y con el objeto de continuar con el funcionamiento normal de la planta, se procedió a analizar las muestras obtenidas de los detectores ubicados en las zonas aledañas al centro productivo. Esa investigación arrojó los siguientes resultados:
Muestreador Sur: Conc. de SO2 0.00003 mgr/m3
Muestreador Oeste: Conc. de SO2 0.00002 mgr/m3
Muestreador Norte: Conc. de SO2 0.00002 mgr/m3
Límite máximo permitido según Subsecretaria de salud pública San Lorenzo: Concentración de SO2 0.05 mg/m3
De este modo y en función de los resultados expresados anteriormente AkzoNobel garantiza que de ninguna manera este evento fue resultado de sus operaciones. AkzoNobel es una empresa comprometida con el desarrollo sustentable y con las comunidades en donde opera. Bajo esta convicción intensifica sus esfuerzos por minimizar al máximo su impacto en el entorno y asume su compromiso como un ciudadano responsable.