El actor rosarino destacó la experiencia de integrar De la Guarda. Una serie de eventos afortunados. Así podría definir el rosarino Diego Rosental los hechos que coincidieron para que hoy integre el grupo De la Guarda con uno de los dos elencos que recorre el mundo con el espectáculo «Período Villa Villa».
Diego Rosental actuó por primera vez en Rosario en la función del sábado pasado. |
«Cuando los vi como espectador en 2001 pensé que eso era imposible para mí, lo veía como algo inalcanzable», explicó Rosental. Se equivocó. Desde hace dos años es uno de los artistas que forman parte de una compañía reconocida internacionalmente que el domingo próximo se despide de Rosario después de una exitosa temporada de tres semanas en el estadio cubierto de Newell’s Old Boys.
De paso por Rosario, Rosental participó de una de las funciones locales de la agrupación que luego continuará su gira por Córdoba, Santiago de Chile y Mar del Plata. El actor es parte del elenco que partirá a España el próximo noviembre. Con esa compañía ya recorrió ciudades de Italia, Australia y Portugal.
«Hasta que me fui no tenía una intención determinada. No estaba seguro si quería ser actor», comentó el joven. Para confirmarlo o desmentirlo ingresó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de Buenos Aires, actuó en el Teatro Cervantes y se capacitó en los talleres de reconocidos creadores como Raúl Serrano, Guillermo Angelelli y Ana Frenkel.
La oportunidad que le cambiaría la vida llegó en febrero del año pasado. Se presentó a un casting de De la Guarda y en marzo partió de gira a Australia, Milán y Portugal.
«Esto es algo único, que juega con los sentidos», explicó Rosental, y concluyó: «La idea no es contar una historia sino más bien vivirla. Con De la Guarda puedo fusionar la actuación, el trabajo corporal y la danza. La verdad es que cuando se dio lo De la Guarda pude conocer un mundo nuevo».
Despedida de una temporada exitosa
El grupo De la Guarda ofrecerá esta semana las últimas funciones del espectáculo «Período Villa Villa» en el estadio cubierto de Newell’s Old Boys. Las funciones de miércoles y jueves están previstas para las 21. El viernes y el sábado habrá dos presentaciones, a las 20 y a las 23, y la despedida será el domingo, a las 20.
La temporada de De la Guarda se extendió durante tres semanas. Con las funciones que restan hasta el domingo completará un total de 24 presentaciones con un promedio de 900 espectadores por día que concurrieron a ver un show que la compañía dirigida por Pichón Baldinú mostró con idéntica repercusión en ciudades ubicadas en ciudades tan distantes como Nueva York y Moscú.
Esta primera gira nacional que comenzó en Rosario llevará al grupo a la ciudad de Córdoba donde debutará el 26 de octubre próximo para luego partir a Santiago de Chile. El recorrido terminará en Mar del Plata donde será parte de la cartelera de espectáculos durante la temporada de verano.
Fuente: diario La Capital – Foto: Enrique Rodríguez