El edificio del ex ferrocarril fue recuperado y mañana reabre sus puertas al público para trámites. Estiman que unos 1.700 vecinos por día utilizarán sus servicios. La elegante torre del reloj está impecable.
Los festejos de la inauguración comienzan hoy a las 18.30. |
El Centro Municipal de Distrito Centro, ubicado en Wheelwright 1486, ya es una realidad. Después de más de una muy larga década de abandono y desidia de uno de los sitios más entrañables de Rosario ahora luce como nuevo y se apresta a resolver todos los trámites inherentes al municipio, de servicios y también del Registro Civil. Las autoridades estiman que el lugar albergará unos 1.700 vecinos por día y aseguran que el nuevo minimunicipio es un punto de inflexión en el proceso de descentralización de la ciudad.
Así y luego de más de un año de obra, la vieja Estación Rosario Central abre mañana sus puertas al público y hoy, a las 18.30, será inaugurada con un show popular multimedia, acrobacias y música, con la actuación especial de Raúl Lavié.
La obra respetó el diseño original de la vieja estación del ex ferrocarril -incluyendo el emblemático reloj inglés que data de 1870- que en su momento, por sus dimensiones, fue de las más importantes de Argentina. «Este es el cuarto de los distritos y si bien faltan dos (por el noreste y sudoeste), esta inauguración significa una bisagra en la descentralización de la Municipalidad», afirmó el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.
El funcionario enumeró que a partir de la puesta en funcionamiento del Distrito Centro se terminarán de mudar las oficinas de atención al público que todavía continúan en la ex Aduana y allí pasarán, a la vez, oficinas técnicas que hoy siguen funcionando en el Palacio de los Leones.
«La idea es que en el Palacio sólo funcionen las áreas de gobierno, y en la ex Aduana sólo los equipos de trabajo muy tecnificados», agregó. Lo cierto es que habrá más de 142 puestos exclusivos de atención al público, incluyendo además servicio de internet para que los usuarios pueden hacer las consultas sin realizar colas.
A partir de mañana el horario de atención será de 8 a 15.30, y entre otros servicios contará con 12 puestos de atención al vecino, siete de trámites rápidos, 16 ventanillas para Habilitaciones, y 34 de Inspección. Mientras que Obras Particulares tendrá 24 puestos con sus respectivos inspectores y técnicos, y está previsto ampliar las bocas de atención a 32.
También están instalados 16 puestos del Tribunal de Faltas, además de cinco jueces de Faltas; tres ventanillas para la confección del libre multa y otros tres para solicitar turnos de carné de conducir. Inclusive se trasladan las ventanillas de atención del Centro Integral de Atención al Contribuyente (San Martín al 700).
Aproximadamente 190 agentes municipales se mudarán al edificio, además de los empleados de las empresas de servicios como luz, agua y gas, cobranzas de la Administración Provincial de Impuestos (API), Registro Civil y también una sucursal del Banco Municipal.
Las autoridades del municipio estiman que aproximadamente unas 1.700 personas utilizarán diariamente las flamantes instalaciones. El cálculo fue hecho en base a la cantidad de oficinas que se instalarán y del rápido uso que hacen los vecinos de los distritos en funcionamiento. Es que por día en los otros tres concurren aproximadamente unas 800 personas.
El Registro Civil se emplazó con entrada independiente por Presidente Roca, con la intención de darle intimidad a las parejas que celebren sus bodas en el lugar.
Mientras que la entrada principal está frente a la avenida Corrientes. «No llega a ser un edificio inteligente pero se le incorporó con mucha tecnología», aseveró la subsecretaria de Obras Públicas, Alicia Pino. Según detalló la funcionaria, el distrito estará conectado informáticamente con el Palacio de los Leones y también con las oficinas de la ex Aduana; cuenta además con un sistema de circuito cerrado de seguridad y de antiincendio.
Historia centenaria
La falta de mantenimiento y el abandono no permitieron recuperar mampostería original de gran parte del centenario edificio y si bien se mantuvo el estilo rectilíneo, donde se construyeron todas las oficinas distribuidas como los dientes de un peine, fue imposible conservar los techos y parte de la estructura. Las instalaciones sobre avenida Wheelwright se extienden desde Presidente Roca hasta Corrientes e incluyen más de 3.200 metros cuadrados construidos. Sí están como testigos privilegiados en las dos plazoletas que custodian el centenario edificio dos enormes y frondosos eucaliptos. Y por supuesto se logró reconstituir y poner en marcha el histórico reloj de la vieja estación.
La refuncionalización de la estructura previó la construcción de espacios públicos y apertura de accesos al río Paraná. Así desde el distrito se puede ingresar por la plazoleta Saavedra a la Isla de los Inventos, pero también hay una conexión peatonal (por medio de un puente de hierro original de la estación) a la propia Isla.
Pino admitió que no se pudo conservar y restaurar el conjunto de la edificación habida cuenta de que estuvo sometido a años de abandono e incluso de depredación. Así enumeró que a las cubiertas y el conjunto de los techos del lugar hubo que reemplazarlos totalmente por el estado lamentable en que estaban. También tuvieron que construir a nuevo parte de la estructura porque no estaba en condiciones de sostener la construcción.
De todos modos esas dificultades no fueron las más difíciles de resolver. A decir de los profesionales que intervinieron en los trabajos, se robaron de la vieja estación inglesa cabriolas enteras de pinotea, más de 15 chimeneas de hierro originales de Inglaterra, amén de cerraduras de bronce, herrajes de todo tipo y otras piezas de construcción originales. Todo de un incalculable valor material y patrimonial.
El predio fue transferido desde la Nación al municipio en 1999, pero desde principios de los 90 La Capital fue dando cuenta del estado de abandono del lugar. Es que a partir de la decisión política de liquidar las redes del ferrocarril la vieja y emblemática estación quedó literalmente abandonada.
El proyecto fue realizado por el arquitecto colombiano Laureano Forero asociado con el argentino Luis Grossman. Las obras demandaron una inversión de 5.739.000 que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora que ganó la licitación fue Riva SA. A partir de mañana será nuevamente un lugar donde los vecinos de Rosario acudan aunque no a tomar el tren.
César Pelli presenta el proyecto del Sudoeste
El reconocido arquitecto tucumano César Pelli, quien proyectó las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) entre otras obras monumentales , estará mañana en Rosario y presentará su proyecto edilicio para el nuevo Centro Municipal Distrito Sudoeste. El inmueble tendrá más de seis mil metros cuadrados y los vecinos podrán acceder tanto a servicios administrativos como de salud y de recreación. El encuentro con el profesional, quien realizó el anteproyecto del edificio, será mañana, a las 16, en el auditorio del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con entrada libre y gratuita.
El minimunicipio, que estará en Acevedo y avenida Francia, se encuentra en pleno proceso de licitación es el sexto y último a ejecutar en el marco del Programa de Descentralización que viene llevando adelante la Municipalidad.
Fuente: diario La Capital