El gobierno provincial dispuso la obligatoriedad de tomar un seguro ambiental a las compañías cuyo "nivel de complejidad ambiental" supere determinado rango establecido. Las empresas…
El gobierno provincial dispuso la obligatoriedad de tomar un seguro ambiental a las compañías cuyo "nivel de complejidad ambiental" supere determinado rango establecido. Las empresas involucradas tienen hasta el 8 de agosto para contratarlo, aunque se prevé que los tiempos podrían extenderse unos días más, dado que sólo se les dio 30 días para cumplir con el decreto 1.879.
Así lo señaló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler, encargado del acatamiento de la norma ya que su área es el órgano de aplicación. Explicó que de esta manera, el gobierno provincial se adhirió a la ley nacional del ambiente (Nº 25.675), de vieja data, que establece los "presupuestos mínimos" a los cuales las provincias están obligadas adherirse. El funcionario aclaró que otras provincias, sobre todo las más grandes ya implementaron el seguro ambiental de incidencia colectiva.
La norma nacional establece que las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que superen los parámetros establecidos en la resolución 177/07 respecto al nivel de complejidad ambiental que desarrollen en su actividad (y que deseen mantener vigentes las respectivas habilitaciones) deberán contratar el seguro.
El decreto movió el avispero entre los industriales, que tienen en el frente ambiental una discusión abierta con el gobierno provincial por el proyecto de establecer un "impuesto verde". Este plan , no prosperó todavía en el Poder Legislativo, donde el tema todavía está en pañales .
Mackler defendió el seguro ambiental obligatorio señalando que "acata la ley 25.675, que es una ley de presupuestos mínimos y que son obligatorias para las provincias".
Según el funcionario, está establecida una fórmula que determina el nivel de complejidad ambiental de cada empresa. Estimó que, salvo que estén encuadradas dentro de una actividad riesgosa, las empresas no tendrán que contratar el seguro. La mayoría son industrias.
El malestar de los industriales también se refiere a que en este segmento de seguros hay pocos jugadores (fundamentalmente Provincia Seguros, Nación Seguros, Prudencia y Testimonio). El gobierno nacional buscó avanzar contra la oligopilización y se encontró con la traba de una cautelar que congeló la competencia.
Mackler explicó que el gobierno provincial decidió avanzar porque además de verse perjudicado frente a un incidente de envergadura, en el último tiempo la Justicia comenzó a preguntarle, en varios casos, por qué no le habían exigido a la empresa involucrada en el caso el seguro ambiental.
El funcionario admitió la brevedad de plazo que se dio a las empresas que tienen que contratar el seguro obligatorio, por lo que evalúan extenderlo. Es lógico que a los industriales no les guste, pero no se puede ir contra las leyes de presupuestos mínimos", señaló.
La Capital