El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad incorporó recientemente una lancha a motor con equipamiento especial destinada a la verificación del estado de…
Comunicado de Prensa – 7º Distrito DNV
Embarcación de Vialidad Nacional para control de puentes
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad incorporó recientemente una lancha a motor con equipamiento especial destinada a la verificación del estado de las estructuras y fundaciones de los puentes de Rutas Nacionales.
La embarcación, que demandó una inversión del Estado Nacional cercana a los $ 450.000 fue utilizada por personal de la División Proyectos para auscultar los puentes de la Ruta Nacional Nº 168 en el marco de la actual crecida del Río Paraná. Al respecto, el equipo permite a la par de una visualización directa de las estructuras un relevamiento batimétrico del lecho del río y sus curvas de nivel del fondo, en especial en proximidades de las fundaciones de los pilotes. Al respecto, vale destacar que tanto los aliviadores, como los dos puentes de la Autovía Santa Fé-Paraná sobre el Río Colastiné, y el Viaducto Oroño, se encuentran en óptimas condiciones. En igual condición se mantienen los pilotes y estribos del Puente Carretero de Ruta Nacional Nº 11.
Un dato importante a destacar con respecto a la embarcación de Vialidad Nacional operativa en el 7º Distrito Santa Fe radica en que como equipamiento especial puede ser destinada al estudio de puentes en Rutas Nacionales de otras provincias comprendidas en el Litoral argentino.
Si bien el uso principal está enfocado a la verificación del estado de puentes, los equipos de ecosonda, integrado a un GPS de precisión, posibilitan trazar mapas con curvas de nivel del fondo de cursos de agua de todo tipo donde la embarcación pueda navegar. Así, el recurso tecnológico incorporado permite establecer las condiciones de defensas y estructuras sumergidas ancladas al lecho de los cursos de agua. Estos mapas son digitalizados con un programa especial, lo que facilita luego su análisis en los gabinetes técnicos de Vialidad Nacional. Más allá de su uso como medida preventiva, la embarcación puede ser dispuesta para recabar información en el desarrollo de nuevos proyectos, tanto de puentes como de otro tipo de estructuras.
En cuanto a la embarcación de relevamiento hidrográfico, se trata de una lancha de fibra de vidrio de 6,20 metros de eslora, con cabina y un motor de cuatro tiempos de noventa caballos de potencia. Además de realizar batimetrías el equipamiento integrado a la nave puede efectuar mediciones de velocidad superficial en los ríos, guarismo que junto con el trazado del perfil del fondo admite inferir a los técnicos valores de caudales. Con todo, la incorporación de esta embarcación refuerza a Vialidad Nacional como un organismo del Estado Nacional que mejora sus posibilidades de estudio, control y conservación de los puentes de las Rutas Nacionales.
Prensa y Difusión
7º Distrito Santa Fe
Dirección Nacional de Vialidad