La desocupación cayó al 12,4% en el segundo trimestre del año. También crecieron la ocupación y la actividad. El desempleo bajó fuerte en el Gran Rosario a pesar del notable aumento que experimentó la tasa de actividad en el segundo trimestre del año, y que se expresó en el ingreso de unas 33 mil personas al mercado laboral. La tasa de desocupación se ubicó en 12,4%, más de tres puntos por debajo de la medición del segundo trimestre de 2004 y casi dos puntos menos que en los primeros tres meses del año. Por primera vez en mucho tiempo, el índice rosarino se ubicó en un nivel muy similar al que mide los 28 aglomerados de todo el país, que cerró en 12,1%.
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre Abril y Junio la desocupación en el Gran Rosario bajó de 14% a 12,4%. Pero la caída es más pronunciada respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando la tasa estaba en 15,7%.
Lo destacable en esta medición es que el mercado laboral evolucionó bien pese al importante aumento de la tasa de actividad, que saltó al 46%, desde un nivel del 44,7% en Junio del año pasado y desde el 43,4% del primer trimestre.
Esto significa que a pesar de que más gente se volcó a buscar trabajo en esos tres meses, cayó la desocupación y subió el empleo. Algo que no había ocurrido en las últimas dos mediciones trimestrales, cuando la reducción del índice de desempleo estuvo «apoyada» por la caída de la tasa de actividad.
Esta tasa indica el porcentaje de la población total que reviste como población económicamente activa, es decir que participa del mercado laboral incluso como oferente. Luego del tercer trimestre de 2004, cuando en pleno «boom» de Rosario llegó al 46%, el índice de actividad comenzó a bajar en las sucesivas mediciones, revelando que durante ese período la caída del desempleo se explicaba en parte porque menos gente salió a buscar trabajo.
Distinta fue la historia en el segundo trimestre de 2004, la población económicamente activa pasó de 528 mil a 561 mil personas, poniendo más presión sobre el mercado laboral. Sin embargo, hay 4 mil desocupados menos (74 mil contra 70 mil) y 36 mil ocupados más que en la medición que se realizó entre enero y marzo. También hay 7 mil subocupados menos.
Sin embargo, la desproporcionada diferencia entre la cantidad de nuevos ocupados y la reducción del número de desocupados, revela otro resultado preocupante, que es la creciente dificultad que encuentra este último sector para reinsertarse en el mercado laboral. La mayoría de los nuevos puestos fue cubierta por gente que antes no buscaba trabajo.
Este fenómeno parece apoyar el análisis de distintos economistas que entienden que a medida que el desempleo se va acercando al dígito, la posibilidad de inserción laboral de un amplio sector de la población comienza a divorciarse del crecimiento económico para convertirse en un problema de desencuentro entre la demanda y la oferta de trabajo.
Entre desocupados y subocupados, la población con problemas laborales en Rosario llega a 119 mil personas, un 21% de la población económicamente activa. En el primer trimestre esta porción se había ubicado en el 24%.
Según los datos difundidos ayer por el Indec, el índice de empleo de la región fue de 40,4%, casi tres puntos menos que a marzo y 2,5 puntos menos que en el segundo trimestre de 2004. La tasa de subempleo, que mide el porcentaje de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, alcanzó al 8,8%, casi dos puntos menos que el trimestre anterior y cinco puntos menos que el mismo período del año pasado.
Dentro de este universo, la subocupación demandante (que busca trabajar más horas) fue del 7%, 1,7 puntos menos que el trimestre anterior y 2,4 puntos menos que en junio de 2004. La no demandante se ubicó en el 1,8% de la población económicamente activa, apenas dos décimas por debajo de la última medición y 1,9 puntos menos que la del año pasado.
Los números nacionales
Si se toman a los beneficiarios de planes sociales que realizan contraprestación como ocupados, el índice de desempleo del total de 28 aglomerados que mide el Indec fue del 12,1% a fines de junio, una reducción de 0,9 punto respecto del primer trimestre del año, y de 2,7 en relación a los segundos tres meses del año 2004.
Este indicador se ubicó apenas tres décimas por debajo de la medición en el aglomerado Rosario, la brecha más fina en más de un año. A nivel nacional, la subocupación bajó fue de 12,8% y tasa de empleo 40,1%.
También durante el segundo trimestre hubo otras 105.000 personas que antes no buscaban empleo que salieron al mercado y lograron emplearse.
Sin computar a los beneficiarios de los planes sociales como ocupados, la desocupación en los 28 aglomerados relevados por el Indec sube al 15,7%, llevando a 4,2 millones de personas la cantidad de población que tiene problemas laborales en todo el país.
Según los datos oficiales, los partidos del Gran Buenos Aires tiene los peores indicadores de desempleados con 14,9%, seguidos por la Región Pampeana con 11,7%; el Noroeste, 10,8%; la ciudad de Buenos Aires, 9,6%; Cuyo, 8,5%; Patagonia, 7,1% y el Noreste, 6%.
Fuente: diario La Capital