El Gobierno Nacional avisó que aplicaría ley de Abastecimiento y decomisaría el trigo retenido por los productores si no normalizaban las entregas y dejaban de especular inflando el precio. Aflojaron
El Gobierno Nacional avisó que aplicaría ley de Abastecimiento y decomisaría el trigo retenido por los productores si no normalizaban las entregas y dejaban de especular inflando el precio. Aflojaron.
"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución", indica la medida.
El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.
En ese marco, fuentes de esa dependencia remarcaron ese día a Télam que si el mercado no se normalizaba hoy, se procedería a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.
Cifarelli:
“El mercado del trigo
dio un vuelco notable
y alcanzó una
dinámica enorme”
El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que "el mercado del trigo dio un vuelco notable y alcanzó una dinámica enorme", al resaltar el efecto que tuvo en el mercado las advertencias formuladas por el gobierno nacional a los actores de la cadena del trigo y la aplicación de la Ley de Abastecimiento para el cereal.
"El mercado de trigo dio un vuelco notable, alcanzó una dinámica enorme; los molinos están accediendo a lotes con una brecha de precios interesante, por lo que existe un compromiso enorme para llegar a todas las panaderías con harina a precio diferenciado y, en definitiva, a un pan Felipe a 10 pesos el kilo", explicó.