Saltar al contenido
logo nuevaregion

Actualidad · Humanismo · Medio Ambiente

BANNER ULTRAFIBRA 100 200 300 MEGAS

Menú principal
  • PORTADA
    • Todas las Noticias
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • AGRONEGOCIOS.com.ar
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • CRIPTONOTICIAS.com
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
  • Tecnología

Suprema Corte: «Los genes humanos no pueden ser patentados»


Lo determinó el Tribunal Supremo de EEUU. Los laboratorios no pueden tener derechos de propiedad sobre ellos. Podrían bajar los costos de los estudios

Editor 13/06/2013

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


Lo determinó el Tribunal Supremo de EEUU. Los laboratorios no pueden tener derechos de propiedad sobre ellos. Podrían bajar los costos de los estudios

Lo determinó el Tribunal Supremo de EEUU. Los laboratorios no pueden tener derechos de propiedad sobre ellos. Podrían bajar los costos de los estudios.

Washington. El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció hoy que los genes humanos no pueden ser patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza, en una decisión con implicaciones directas sobre la investigación médica, según informó la Agencia EFE.

Los efectos también podrían verse en la salud pública, debido a que los análisis de las mutaciones dañinas de los genes son muy costosos en buena medida porque pertenecen a laboratorios.

La decisión del máximo tribunal implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 (sigla en inglés de breast cancer susceptibility gene 1 o gen de susceptibilidad del cáncer de mama) y BRCA2, asociados con una mayor probabilidad de heredar el cáncer de mama o de ovario, son los genes cuya mutación dañina fue descubierta en Angelina Jolie.

La actriz, debido al hallazgo y a los antecedentes de su madre –que luchó durante diez años contra el cáncer de ovario–, decidió realizarse una mastectomía doble, es decir, una extirpación de sus senos (sólo dejó areola y los pezones) en forma preventiva y trascendió que haría lo mismo con sus ovarios.

Costos. Debido a que pocos laboratorios realizan estos estudios de análisis genético y a que los propios genes están patentados, el costo de los estudios es elevado. Esto abrió un debate sobre el acceso a todas las formas de prevención y tratamientos médicos en distintos países del mundo.

En Argentina, es posible tomar la muestra en cualquier provincia, pero el análisis se realiza aquí, en Buenos Aires (anteriormente se enviaba al exterior); el costo es de unos 10.000 pesos, según se informó desde el Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer. En unos seis meses, el Hospital Privado de Córdoba estará en condiciones de realizar esta prueba.

Myriad Genetics, que defendía los derechos sobre los genes BRCA1 y BRCA2, tiene sede en Utah. Fue demandada por contar con la patente de este material biológico y el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que "los genes extraídos del cuerpo humano no pueden ser patentados, pero el material sintético sí", de acuerdo con lo informado por el sitio de Internet de la CNN en Español. "Por una parte, los científicos y empresas argumentaban que las patentes fomentan la innovación y la inversión médica que salva vidas. Del otro lado, los grupos de los derechos de los pacientes afirmaban que los dueños de las patentes tendrían total control del cuidado médico y de la información disponible para pacientes de alto riesgo", añade el medio. "La máxima corte de Estados Unidos ha permitido desde hace mucho tiempo que se proteja la creación de un nuevo proceso o uso de productos naturales. El fallo de este jueves estaba relacionado con si ‘aislar’ o ‘extraer’ los genes mismos calificaba para ese tipo de protección", completa.

Tags: Tecnología

Navegación de entradas

Anterior: Adios a «GUCHA», Elvira Lacco, que ha partido de este tiempo y espacio
Siguiente: Memen: Un Presidente Condenado

Historias relacionadas

1024_2000-6
  • EEUU

Pensábamos que los Lamborghini y Rolls-Royce se robaban en la calle: ahora muchos desaparecen antes de llegar a destino

Redacción 22/02/2026
Así se está redibujando el mapa del empleo a 2030. Los diez trabajos que crecerán más rápido y el desafío pendiente de América Latina
  • Tecnología

Así se está redibujando el mapa del empleo a 2030. Los diez trabajos que crecerán más rápido y el desafío pendiente de América Latina

Redacción 22/02/2026
LA LINEA sería una ciudad de cristal de 170 kilómetros de largo por 500 de alto
  • Medio Oriente

Una ciudad de 170 kilómetros prometía un futuro sin coches ni calles

Redacción 21/02/2026

NETCOOP PROMO INTERNET TV TELEFONIA MOVIL IMOWI

AUSPICIAN:

AMSAFE SAN LORENZO

PARA AGRO-MAQUINAS CAMIONES ACOPLADOS CAMIONETAS UTILITARIOS

ELECTROSPACE MATAFUEGOS EXTINGUIDORES PARA MAQUINARIA AGRICOLA CAMIONES COMERCIOS OFICINAS UTILITARIOS CAMIONETAS AUTOMOVILES
AXIUM PROPIEDADES IRINA SCHMIDT

BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista

parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • PORTADA
  • LaRegion.com.ar
  • AGRONEGOCIOS.com.ar
  • Temas
  • DIARIOS
  • QUINIELAS
  • CONTACTO
  • SUSCRIPCION
  • Idioma
GGF Internet con tecnología de | MoreNews por AF themes.