Lo determinó el Tribunal Supremo de EEUU. Los laboratorios no pueden tener derechos de propiedad sobre ellos. Podrían bajar los costos de los estudios
Lo determinó el Tribunal Supremo de EEUU. Los laboratorios no pueden tener derechos de propiedad sobre ellos. Podrían bajar los costos de los estudios.
Washington. El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció hoy que los genes humanos no pueden ser patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza, en una decisión con implicaciones directas sobre la investigación médica, según informó la Agencia EFE.
Los efectos también podrían verse en la salud pública, debido a que los análisis de las mutaciones dañinas de los genes son muy costosos en buena medida porque pertenecen a laboratorios.
La decisión del máximo tribunal implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 (sigla en inglés de breast cancer susceptibility gene 1 o gen de susceptibilidad del cáncer de mama) y BRCA2, asociados con una mayor probabilidad de heredar el cáncer de mama o de ovario, son los genes cuya mutación dañina fue descubierta en Angelina Jolie.
La actriz, debido al hallazgo y a los antecedentes de su madre –que luchó durante diez años contra el cáncer de ovario–, decidió realizarse una mastectomía doble, es decir, una extirpación de sus senos (sólo dejó areola y los pezones) en forma preventiva y trascendió que haría lo mismo con sus ovarios.
Costos. Debido a que pocos laboratorios realizan estos estudios de análisis genético y a que los propios genes están patentados, el costo de los estudios es elevado. Esto abrió un debate sobre el acceso a todas las formas de prevención y tratamientos médicos en distintos países del mundo.
En Argentina, es posible tomar la muestra en cualquier provincia, pero el análisis se realiza aquí, en Buenos Aires (anteriormente se enviaba al exterior); el costo es de unos 10.000 pesos, según se informó desde el Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer. En unos seis meses, el Hospital Privado de Córdoba estará en condiciones de realizar esta prueba.
Myriad Genetics, que defendía los derechos sobre los genes BRCA1 y BRCA2, tiene sede en Utah. Fue demandada por contar con la patente de este material biológico y el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que "los genes extraídos del cuerpo humano no pueden ser patentados, pero el material sintético sí", de acuerdo con lo informado por el sitio de Internet de la CNN en Español. "Por una parte, los científicos y empresas argumentaban que las patentes fomentan la innovación y la inversión médica que salva vidas. Del otro lado, los grupos de los derechos de los pacientes afirmaban que los dueños de las patentes tendrían total control del cuidado médico y de la información disponible para pacientes de alto riesgo", añade el medio. "La máxima corte de Estados Unidos ha permitido desde hace mucho tiempo que se proteja la creación de un nuevo proceso o uso de productos naturales. El fallo de este jueves estaba relacionado con si ‘aislar’ o ‘extraer’ los genes mismos calificaba para ese tipo de protección", completa.