El dato surge del Censo 2010. Sin embargo, Rosario va a contramano; aquí los niños de 0 a 4 años cada vez son más. La reducción del número de partos entre los años 2001 y 2010 se da a una tasa promedio anual del 0,4
El dato surge del Censo 2010. Sin embargo, Rosario va a contramano; aquí los niños de 0 a 4 años cada vez son más. La reducción del número de partos entre los años 2001 y 2010 se da a una tasa promedio anual del 0,4.
Según el último informe demográfico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la población adulta en la provincia creció en los últimos 10 años. El dato surge de la comparación de los números obtenidos en el último censo respecto a los anteriores realizados en los años 1991 y 2001. En tanto, el mismo trabajo da cuenta de que contrariamente a lo que en general está presente en el imaginario colectivo, en la última década viene cayendo año a año el número de nacimientos en Santa Fe
En un informe del Ipec destacaron que a nivel provincial los datos de los últimos censos permiten observar en Santa Fe un marcado crecimiento en el grupo etario que comprende a personas de más de 80 años. Asimismo, del informe también se desprende que la población de 100 años y más ya aparece identificada como un grupo etario adicional.
En tanto, el informe refleja además que existe una reducción del número de nacimientos, lo cual genera en el rango etario de 0 a 4 años, entre los años 2001 y 2010, una baja a una tasa promedio anual del 0,4 por ciento.
Por departamento
Además, el informe detalla la evolución poblacional de los 19 departamentos santafesinos. Allí se pueden observar dinámicas específicas en lo que refiere a la población de 0 a 4 años y, así, de cómo ha venido evolucionado la cantidad de nacimientos.
Por ejemplo, en los departamentos Belgrano, Caseros, Rosario, San Lorenzo y San Martín hubo en la última década un crecimiento en la población dentro de esa franja de menores; en Las Colonias se mantiene estable; y en los restantes departamentos se presenta una marcada baja.
En este sentido, el informe muestra que en los departamentos San Jerónimo, La Capital, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, 9 de Julio, San Javier, Garay y General López el descenso en los nacimientos se experimenta a una tasa promedio anual superior a la media provincial.
En tanto, Garay, Vera y San Javier son los departamentos que experimentaron el más grande descenso de nacimientos, a tasas significativas superiores al 3 por ciento promedio anual.
Los datos técnicos del informe realizado sobre población
El informe del Ipec se elaboró a partir de una comparación entre las pirámides poblacionales de los datos obtenidos en los censos 2010, 2001 y 1991.
Una pirámide de población es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar y en un momento determinado, representando básicamente la composición por edad y sexo de la población.
En dicho informe se puede observar no sólo una imagen estática de la estructura poblacional provincial y de cada departamento que la compone, sino también la dinámica que dichas estructuras vienen observando en el largo plazo a partir de los últimos censos.
—
Fuente: El Ciudadano