El diputado Toniolli pide intervenir la Comisaría 5ta. Una mujer denunció haber sido maltratada por su pareja y luego ferozmente golpeada por personal de la comisaría 5ta de Puerto San Martín, quienes …
Una mujer denunció haber sido maltratada por su pareja y ser luego ferozmente golpeada por personal de la comisaría 5ta de Puerto San Martín, quienes además la mantuvieron detenida por nueve horas. Su concubino sería amigo de uno de los policías.
Nélida tiene 39 años, es de Rosario y hace ocho meses que salía con Walter N., de Puerto Gral. San Martín.
El pasado 16 de marzo se mudó a vivir con él a la casa de su suegra, hasta que luego se mudaron a una vivienda que alquilaron en calle Buenos Aires al 400, de esa localidad.
Nélida denunció que el jueves de la semana pasada primero discutió y fue maltratada por su concubino, y luego él habría llamado a un amigo policía, quien acudió a la vivienda y la llevaron detenida. Allí la pesadilla empeoró. La mujer admite haber sido golpeada en el móvil policial y también en la celda donde la tuvieron durante nueve horas, hasta las 14 hs. del otro día, de donde solo la dejaron ir tras firmar unos papeles que no pudo leer.
En primera persona y muy conmovida por la situación que atravesó, Nélida explicó: "yo venía teniendo hechos de violencia en la semana con mi pareja, Walter Nievas y terminó el jueves a las 5 de la mañana cuando él fue a buscar la policía para sacarme de la casa.
Esa noche no dormimos en toda la noche con peleas y discusiones, me sacó los teléfonos y no me dejaba llamar a nadie, luego me eliminó todos los contactos del celular" y continuó: "él salió y yo pensando que se iba a trabajar, al rato volvió, yo agarré una navaja para defenderme, porque me venía golpeando en varias ocasiones y le decía que no se me acerque, él en un momento me saca la navaja y ahí dice «César subí» y subió un policía uniformado.
Nota de la redacción La versión policial: |
El policía se acerca y me dice que me estaba salvando la vida, como no quería ir me intentó esposar el policía, luché con los dos para que no me pusieran las esposas y gritaba. Walter me tapó la boca y me pegaban y lograron esposarme. Me pusieron muy fuerte las esposas, yo les dije que tenía que haber una mujer policía, cuando sube le dije a la mujer que la golpeada era yo, que mirara mis golpes, que porqué me iban a llevar a mi"
A su vez, en su relato, Nélida explica que durante el trayecto en el móvil policial también fue atacada por los policías: "entre los dos me levantaron y me llevaron al móvil, yo pedía que me saquen las esposas, y ellos decían que me callara que era una loca de mierda que me iban a llevar a Oliveros. Me golpearon en el móvil, en un momento yo le pego un cabezazo defendiéndome a la policía y le sale sangre de la nariz y me empezaron a pegar más. En la comisaría me bajan de los pelos y al llegar le digo que me estaban pegando, al policía que estaba ahí y él me vuelve a pegar, me metieron en una celda y me dejaron ahí". La noche en la celda también fue muy dura para la víctima: "durante la noche le pedía que me saquen las esposas porque me dolía mucho, yo pedía un médico, una psicóloga, pero nada. Siguieron viniendo policías y nadie me dio bolilla".
Respecto a la posición del personal policial, Nélida explica que "la excusa de ellos era que yo estaba nerviosa, en un momento como no me traían un médico porque me sentía mal, me agarró una crisis de nervios y le pedía un médico porque no aguantaba más. En la celda había una bandejita con la que yo me empiezo a cortar porque me agarró una crisis de nervios, ahí entra el policía y me agarra del cuello y me empieza a apretar asfixiándome, contra la pared. Me pusieron nuevamente las esposas y yo me estaba asfixiando y no podía respirar y casi me desmayo".
Finalmente, la mujer explica que a las 14 hs. del otro día la liberaron, pero previamente le hicieron firmar unos papeles que no pudo leer debido al estado en el que se encontraba.
Luego de eso vino la denuncia, en la Justicia como en Asuntos Internos de la policía de la provincia de Santa Fe, tanto por el accionar policial como por el de su concubino.
El diputado Toniolli pide intervenir la Comisaría 5ta.
Días después, Nélida se puso en contacto con el diputado provincial Eduardo Toniolli, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, junto a quien se comunicaron con el Procurador General Jorge Alberto Barraguirre, el fiscal Guillermo Carlos Corbella y Gabriel Ganón, Defensor General de la Provincia. La denuncia abarca tanto a su concubino Walter, por violencia de género como las irregularidades del accionar policial y la causa será enviada en los próximos días al Juzgado de Instrucción de San Lorenzo, que continuará con las actuaciones.
Respecto a este caso Toniolli manifestó que "el Ministerio de Seguridad debería intervenir la Comisaría 5° de Puerto San Martín, lo pedimos públicamente y creemos que es lo que corresponde. Hay un canal que es el canal legal, judicial, donde se van a determinar las responsabilidades penales, tanto del hombre, por violencia de género contra su concubina, como del caso de abuso de autoridad y apremios ilegales cometidos por los agentes de policía. El canal administrativo está abierto a través de asuntos internos y debe haber una decisión política de intervención en la comisaría y determinar cuales son los agentes que participaron activamente de esa situación y la responsabilidad del personal a cargo de la comisaría, quien también tiene una responsabilidad".
Flavia Campeis / Periódico Síntesis