El 71 por ciento de adolescentes encuestados en cuatro escuelas medias de Rosario dijeron que toman bebidas alcohólicas. La edad promedio de inicio: 14 años. Se relanza un proyecto sanitario que capacita a alumnos como promotores de salud. El 71 por ciento de adolescentes encuestados en cuatro escuelas medias de Rosario dijeron que toman bebidas alcohólicas. En un establecimiento llegó al 98 por ciento. La edad promedio de inicio: 14 años.
Se consultaron 569 alumnos. La mayoría aseguró que sus padres saben que beben. |
Una encuesta realizada en cuatro escuelas medias de distintas zonas de Rosario arrojó que un 71 por ciento de los jóvenes son consumidores de bebidas alcohólicas –en primer lugar de cerveza– y que la edad promedio de inicio es 14 años. En tanto, en uno de los establecimientos la cifra de adolescentes bebedores llegó al 98 por ciento. Los datos recogidos son considerados alarmantes pero, por otra parte, son sólo una de las patas de un proyecto de trabajo de prevención en el que participan los propios alumnos –ellos fueron los encuestadores– convertidos además, en promotores de salud y encargados de diseñar una campaña de concientización. La particular iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad en el marco del plan de la cartera sanitaria nacional “Municipios Saludables”, cuyo relanzamiento tendrá lugar hoy a las 15 en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), y al que se sumarán seis escuelas más.
“La consulta fue realizada sobre 569 alumnos y no es más que un reflejo del aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes”, explicó Beatríz Martinelli, directora general de Programación de Salud municipal.
La tasa global de consumo fue del 71 por ciento entre los alumnos encuestados, y llegó a un alarmante 98 por ciento en una de las escuelas de la zona oeste. Por otra parte, el informe dice que “no se registró diferencias según el sexo de los encuestados, consumiendo por igual mujeres y varones”.
Para las escuelas de la zona Centro el mayor consumo de alcohol se dio en adolescentes de entre 15 y 16 años, mientras que en el Distrito Oeste se registró a la edad de 14.
Además, el 80 por ciento de los adolescentes reconocieron que sus padres saben que beben y que aparentemente no les resulta una problemática de atención.
“La mayoría de los consultados dijo que consumen bebidas alcohólicas en los tiempos libres o los fines de semana, pero además quedó claro que no se genera un mecanismo de alarma en los adultos, porque la cerveza, que en definitiva fue lo que más reconocieron beber los jóvenes, es socialmente aceptada”, consideró Marinelli.
Un proyecto participativo
El proyecto se denomina “Los adolescentes y el alcohol”, y se llevó adelante por primera vez en Rosario durante 2004 e incluyó a los alumnos de las escuelas Nº 1.358, Macacha Güemes; Nº 609, Floriano Zapata; el Complejo Educativo Brigadier López y el Normal Nº 2.
“Se propuso la participación de los jóvenes como promotores y concientizadores de sus pares. En conjunto con los docentes se los capacitó, se realizaron encuentros de reflexión con los padres y además, fueron los encargados de diseñar los folletos de una campaña con el slogan «El exceso no siempre es ganancia» y se incluyó la realización de un video”, explicó Martinelli.
“La particularidad de la encuesta es que también la hicieron los mismos jóvenes. Luego, derivó en un trabajo de reflexiones con reuniones conjuntas de alumnos padres y docentes”, contó Martinelli.
La funcionaria resaltó que a partir de hoy se sumaran a la iniciativa 30 nuevos estudiantes, de entre 14 y 16 años, seleccionados de diez escuelas de la ciudad que participarán de talleres con el objetivo de promover y concientizar a su compañeros sobre la problemática.
El proyecto se presentará en el Auditorio del Cemar , con la presencia de los alumnos participantes. Las escuelas seleccionadas para este año son por el Distrito Norte, la Escuela Juan Bautista Alberdi Nº 272; la Escuela de Enseñanza Media Nº 408 y Escuela de Enseñanza Media Nº 434 General Las Heras. Por el Distrito Centro, la Escuela Nº 411 Leónidas Gambartes; por el Distrito Sudoeste, la Escuela de Enseñanza Media Nº 384 Albert Sabin y la Escuela de Enseñanza Media Nº 350 Provincia de Santa Fe.
En tanto, un 60 por ciento de los jóvenes consultados reconocieron haberse emborrachado al menos una vez y se comprobó que más del 75 por ciento consumió más de tres tipos de bebidas diferentes, siendo la de mayor prevalencia en el consumo la cerveza. En las escuelas de la zona Centro le sigue el Bacardi y las mezclas, mientras que en la zona Oeste el vino o Fernet con gaseosa. Por lo que se comprobó los lugares de consumo de alcohol más habituales se diferenciaron según el Distrito.
En el Centro se produce en bares, minimarket y boliches. En la zona oeste se consume en boliches, la calle y la casa.
“Una de las experiencias mas enriquecedoras fue el análisis por parte de los alumnos de los contenidos de los spots publicitarios de las principales marcas de cerveza. Allí, se reconoció que existe una estrategia de marketing que promociona el producto como parte de un valor de amistad y como forma exitosa de relacionarse”, relató Martinelli, quien destacó que “a partir de esto los jóvenes pudieron analizar el fenómeno de forma crítica”.
“En los últimos diez años las ventas se han multiplicado y los jóvenes no son inmunes a las estrategias y no tienen un consumo reflexivo”, acotó Martinelli, bioquímica y especialista en epidemiología.
“Con la cerveza sucede que es considerada como inocua en cuanto a la graduación alcohólica, pero es obvio que si se consume en grandes cantidades es semejante a una bebida blanca. Además, la cerveza es mas barata y accesible, por lo que con una mayor desaprensión los jóvenes se toman grandes cantidades”, advirtió la funcionaria de Salud.
Fuente: diario EL Ciudadano & la región