PGSM: La fábrica de pigmentos ex Delta, tiene un área ya inactiva, en desuso y con deudas. Vecinos proponen que se convierta en una espacio abierto y balcón al río. Fundamentos…
La fábrica de pigmentos ex Delta, tiene una de sus áreas en inactividad y desuso hace mucho tiempo. Vecinos proponen que se convierta en una espacio abierto y balcón al río. Fundamentos…
Entrega de la carta pidiendo el balcón al río en predio inactivo de ex Delta
Durante 2012 un grupo de Vecinos Autoconvocados se reunieron varias veces por el caso American Colors, la fábrica de pigmentos que está en pleno centro de la ciudad de Puerto Gral. San Martín. Atentos a la ya comprobada toxicidad e impacto en la salud de la población alrededor de esta planta, los vecinos pidieron al intendente y a la provincia que hicera cumplir a la empresa con los estándares actuales de producción a fin de no contaminar más ni a empleados ni a vecinos.
NUEVAREGION.COM PRESENTE
en las actividades vecinales a favor de la calidad de vida.
Puerto General San Martín · 8 Marzo 2013
Por Gabriel Gómez Fiori
También se pidió con mucha claridad que se protegiera el empleo de cada uno de los trabajadores, de modo que si se cerraba un sector de la empresa, se hicieran las gestiones para ser reubicados en otras plantas industriales de la zona.
Como tercer punto, se pidió el compromiso del intendente para que ese predio junto al río, y algún día todo el predio de la actual American Colors, si cierra, sea convertido en un espacio público y se vuelva a tener un acceso a la barranca del Río Paraná, prácticamente perdido en su totalidad durante los años de progresiva industrialización de PGSM.
El intendente De Grandis no mostró compromiso ni gestión a favor de los trabajadores, ni para que ese predio sea un espacio público. Es necesario recordar que flotan rumores de un gran negociado inmobiliario alrededor de esos terrenos céntricos, barrio donde el funcionario y/o su familia habriá estado comprando propiedades durante años.
VIDEO: Entrega de la carta pidiendo el balcón al río en predio inactivo de ex Delta
A Marzo 2013, ante la inacción desde la Municipalidad, varios vecinos realizaron un pedido formal por nota al Intendente Carlos De Grandis exigiendo que ese lugar se convierta en un espacio público y balcón privilegiado al Río Paraná, lo mismo que se viene pidiendo y avalando desde hace tiempo.
Las cartas al intendente De Grandis y al Concejo Municipal
El pedido menciona argumenta bien fundados y lógicos, ya que ese sector de la empresa se encuentra en inactividad y estado de abandono, y está ubicado sobre el camino de sirga. En lo administrativo mantiene una gran deuda impositiva con la ciudad y con la provincia de Santa Fe. El pedido se refuerza aún más con la deuda que esta empresa mantiene sobre la salud de la población, ya que está comprobado el daño ambiental que ha causado.
Además, este espacio público devolverá a la ciudad la vista al río después tantos kilómetros de costa apropiados por las empresas cerealeras y portuarias, anhelo popular que ha tomado un nuevo impulso tras la última entrega del intendente de espacio público en el puerto municipal para intereses económicos privados.
El pedido se formalizó en una carta que fue presentada el Viernes 8 de Marzo 2013 en mesa de entradas de la Municipalidad y del Consejo Muniicipal por “Vecinos Autoconvocados Por La Vida” y “Asamblea Ciudadana y Ambientalista” de Puerto Gral. San Martín, en una lucha conjunta por un ambiente sano para toda la comunidad.
Antecedentes:
La ubicación céntrica de la planta de pigmentos y las distancias. A los 300 metros ya alcanza a Municipalidad y varias escuelas que superan los 2000 alumnos.
Fuente de los gréficos: EcosDeLaSociedad.com.ar