Maidana y Ferrari, capitanes de ambos equipos, cambiaron autógrafos por folletos para prevenir el tabaquismo.
Los futbolistas repartieron folletos. |
Los hinchas de Newell’s y Central que caminaban ayer por la esquina de Córdoba y San Martín fueron sorprendidos al encontrarse cara a cara con sus ídolos. Los capitanes de la primera división de ambos clubes, Julián Maidana y Paulo Ferrari, estuvieron en la peatonal informando a la población sobre el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo. Y en el momento que jóvenes y adultos se les acercaban a pedir autógrafos, ellos les entregaban folletos de la campaña. La intención de la Secretaría de Salud Pública es aprovechar la fama de los jugadores para concientizar en especial a los adolescentes acerca del daño que causa el cigarrillo en la salud.
Entre las 12.30 y las 13.30, momento de mayor afluencia al centro, los deportistas se plantaron en la esquina y entregaron, junto a funcionarios municipales, afiches y postales sobre el plan contra el tabaquismo. También fueron de la movida la secretaria de Salud, Mónica Fein, el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, y la directora general de programación de Salud, Beatriz Martinelli.
«La población comienza a fumar cada vez más temprano. Según las estadísticas, el 40 por ciento de los mayores de 16 años tiene el hábito. La cifra es alta, por eso buscamos prevenir el cigarrillo a partir de la adolescencia», destacó Fein.
Un padre sensible
Los futbolistas se mostraron preocupados por la cantidad de jóvenes que fuman. «Hay que enseñarles las ventajas que trae hacer una vida sana, sin cigarrillo y que incluya el deporte», dijo Maidana, quien acaba de ser padre de Victoria y ahora se sensibiliza más cuando ve a los chicos de 14 años fumando a la entrada o salida del colegio.
Por su parte, Ferrari agregó: «Los adolescentes son los más vulnerables a caer en el vicio y muchos de ellos desconocen los riesgos que genera el tabaco. Tengo sobrinos de esa edad y no me gustaría que fumen».
La actividad en la peatonal se enmarca en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, que se lanzó en julio de 2004 y tiene como estrategias la prevención, la protección de los derechos del no fumador y la rehabilitación de quien tiene el hábito. Mientras tanto los pibes, chochos, posaron al lado de sus ídolos, les hacían firmar camisetas y autógrafos. Y algunos se detenían en el tema de la campaña.
Los capitanes de primera división de Newell’s y Central participarán también de charlas sobre la prevención del hábito de fumar, que se ofrecerán a escuelas en Septiembre. Las disertaciones serán coordinadas no sólo por la Municipalidad, sino también por la Sociedad de Cardiología de Rosario.
Fuente: diario La Capital – Foto: Angel Amaya