En Córdoba, en las proximidades del cerro Uritorco, en Capilla del Monte, también se celebró el comienzo de “un mundo nuevo”
En Córdoba, en las proximidades del cerro Uritorco, en Capilla del Monte, también se celebró el comienzo de “un mundo nuevo”.
Lejos de los temores sobre el supuesto “fin del mundo”, la localidad serrana recibió ayer a más de diez mil turistas. El camping municipal reunió a argentinos y extranjeros convocados por los organizadores del encuentro a que “sientan en sus corazones que un nuevo mundo nació”. El encuentro incluyó disertaciones y la actuación de músicos, además del concierto de cuencos que se realizó a mediodía en forma simultánea en 35 países.
En Jujuy, miles de militantes de la organización barrial Tupac Amaru participaron de la ceremonia ancestral conocida como Pachakuti de la Luz, que comenzó en la madrugada de ayer. La ceremonia se llevó a cabo en la réplica del templo de Kalassasaya, que la Tupac Amaru que lidera Milagro Sala construyó en el barrio Alto Comedero y que estuvo encabezada por la Mama Killa, reconocida amauta (sabia) de Tiwuanaku, quien bendijo la asunción de Evo Morales a la presidencia.
Con el llamado a la integración del nuevo período, participaron comunidades de los pueblos kolla, tupi guaraní, qom, wichí, abba guaraní y mbya guaraní junto a la Tupac Amaru, al igual que integrantes y referentes del Partido Humanista, entre otros. “Es el tiempo de dar la vuelta. Pachakuti significa retorno. Empezó ahora un proceso gradual en el que el sol gira y comienza a andar al revés. Se inicia un tiempo de unión, de mirarnos, de querernos entre nosotros. Es el tiempo del vivir bien, de recuperar lo que nos enseñaban nuestros abuelos, de restablecer la armonía, de cuidar la vida, que no haya hambre, que no haya enfermedad”, explicó Mama Killa.
Página 12