Capitán Bermúdez fue declarada Capital Nacional de de Porcelana. El proyecto obtuvo sanción definitiva en el día de hoy en el Senado de la Nación
La ciudad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, fue declarada Capital Nacional de de Porcelana. El proyecto, que es de autoría del Diputado Nacional Jorge Mario Alvarez (UCR Santa Fe), obtuvo sanción definitiva en el día de hoy en el Senado. La iniciativa fue acompañada en Diputados, por legisladores de distintos partidos que representan a la provincia de Santa Fe.
Desde mediados de la década del 50 del siglo pasado Capitán Bermúdez se ha venido consolidando como polo industrial en el rubro de la porcelana. Fue en ese entonces que un grupo de empresarios rosarinos se ponen en contacto con la firma de porcelanas italiana situada en la ciudad de Verbania (Italia) para establecer, en esta localidad santafesina, una fabrica destinada a la producción de vajillas y otros artículos de porcelana dura continental. Finalmente, esta comenzó a constituirse en 1951 y lanzó sus primeros productos al mercado en 1953.
La producción inicial fue de 100 toneladas anuales, aproximadamente 400.000 piezas; para mediados de los años 80 su producción ya alcanzaba las 1500 toneladas anuales, lo cual ascendería a más de 6 millones de piezas al año. Las ampliaciones edilicias realizadas en 1969 y 1978 le permitieron abarcar una superficie de 25.000 metros cuadrados, dando trabajo a más de 400 personas, en su gran mayoría vecinos de Capitán Bermúdez.
Las técnicas de fileteado, de pintura en porcelana y los talleres de decoración la convierten en una empresa con una marcada preeminencia de mano de obra femenina en su plantel. La producción de porcelana dura continental, de la cual Verbano y por consiguiente Capitán Bermúdez son referencia en el país, han permitido proveer de vajillas a las empresas más importantes del país, así como también al propio Estado nacional (es la vajilla oficial que se utiliza en las recepciones protocolares del estado argentino a mandatarios y autoridades extranjeras), a las fuerzas armadas, a los gobiernos provinciales y municipales de todos los puntos cardinales de la Argentina.
En la actualidad Faiart – Verbano es una de las dos empresas que fabrican porcelana dura continental en la Argentina. Es la más antigua, la que tiene el volumen de producción más grande y la técnica de elaboración más avanzada, al nivel de su casa central europea, ubicada en Portugal, país de referencia mundial en este tipo de actividad.
En cuanto al interés social y cultural, desde hace más de diez años se viene realizando en Capitán Bermúdez, en forma ininterrumpida, la Fiesta Provincial de la Porcelana. A través del Decreto 2271/01 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe esta localidad fue declarada sede permanente. Esta fiesta es el ámbito preciso para mostrar las diversas actividades sociales, culturales y deportivas de toda la región.
A la vez, permite a unos 20000 concurrentes anuales disfrutar de diversas expresiones artísticas, culturales y económicas que llegan desde distintos puntos del país y que se dan cita en el seno de este evento.
Los diputados que acompañaron a Alvarez en el proyecto fueron Alicia Ciciliani, Mónica Fein y Miguel Barrios del Partido Socialista, Carlos Carranza del Peronismo Federal, Susana García y Carlos Comi de la Coalición Cívica, Fabián Peralta del GEN, Carlos Favario del Partido Demócrata Progresista y Verónica Venas del SI. Esta iniciativa surgió del pedido realizado por la Intendencia de Capitán Bermúdez y del diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, oriundo de esa localidad.
Esta iniciativa fue impulsada en el Senado, donde recibió la media sanción definitiva, por el senador Rubén Giustiniani