Pertenece al Ejército y su alquiler será solventado por San Lorenzo y Puerto San Martín. Al mediodía de ayer se firmó el convenio para el montaje. Seis horas después, estaba aquí.
Pertenece al Ejército y su alquiler será solventado por esa ciudad y Puerto San Martín. Al mediodía de ayer se firmó el convenio para el montaje. Seis horas después, estaba aquí.
Los camiones con la inmensa estructura llegaron desde Santo Tomé. Un total de 112 efectivos participaron del montaje que, se estima, demandará seis días hasta estar completo.
A seis horas de la firma de un convenio entre el Ejército y los respectivos municipios, la estructura para armar un puente tipo Mabey de las Fuerzas Armadas ya estaba en la orilla del arroyo San Lorenzo del lado de la ciudad homónima, donde termina la avenida San Carlos, para que en menos de una semana sea montada hasta la otra margen, en Puerto San Martín. Todo indica que esta misma semana se descomprimirá la crisis vial de ambas localidades, generada por los daños en las vías de comunicación que generó el temporal de octubre último.
Esta alternativa vial, que se consideró tras el derrumbe por el desborde de las aguas del paso sobre avenida San Martín, se habilitará casi al mismo tiempo que el puente sobre la ruta 11, que también sufrió daños a consecuencia del último temporal y ya está reparado, sólo que debe esperarse a que fragüe el hormigón de refuerzo que se agregó a la losa.
Finalmente y luego de varios días de incertidumbre, los municipios sanlorencino y puertense se resignaron a aceptar la determinación del Ejército, que consideró que la situación vial de las dos ciudades no se considera como una emergencia y por lo tanto la instalación, permanencia y mantenimiento del Mabey tiene un costo. De lo contrario, el servicio sería gratuito.
Así es como el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, confirmaron que al mediodía se firmó el contrato respectivo con la fuerza de seguridad, por el cual ésta recibirá la suma de 150 mil pesos en concepto de traslado y montaje; y en adelante, 60 mil por alquiler y 4 mil por mantenimiento de la estructura. Los gastos entre ambos municipios de repartieron en un 50 por ciento cada uno.
Un año. El acuerdo se rubricó por el término de un año con opción a renovación, ya que se estima que todo el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras de la reconstrucción del puente desmoronado comprometida por el gobierno provincial llevará más que doce meses.
"Tomamos la decisión de pagar lo que nos pedía el Ejército porque consideramos que nuestros pueblos no pueden seguir en esta situación. Acá hay gente que todos los días tiene que cruzar las ciudades para ir a sus trabajos y a sus hogares. El Ejército considera que esto no es una emergencia vial? A mí me cuesta creer que si se caen tres de los cinco puentes que unen ambas ciudades no se considere una emergencia. Más allá de eso, decidimos asumir los costos de traslado y alquiler del puente para poder brindarle solución a los ciudadanos de la región", consideró Raimundo.
"Ojalá que en San Lorenzo ocurra lo mismo que en Puerto San Martín, donde las empresas colaborarán con los gastos para que esto sea posible", expresó por su parte el mandatario puertense, mientras los camiones del Ejército cargados con hierros estacionaban sobre una elevada barranca previa a la precipitada orilla del arroyo, y decenas de efectivos militares descendían como hormigas de los móviles y se formaban para recibir órdenes.
Una obra "de riesgo". La estructura desmontada se trasladó desde la localidad santafesina de Santo Tomé hasta San Lorenzo, a donde llegó aproximadamente a las 18, a bordo de una larga hilera de camiones. A cargo de la delegación y de los trabajos está el teniente coronel Marcelo Javier Calderón, quien confirmó a este diario que las tareas, que "representan una actividad de riesgo, llevarán de 5 a 6 días de ejecución".
El funcionario militar comentó que la estructura, que puede tener una longitud variable según la necesidad, en este caso alcanzará los 58 metros de extensión y se trasladó a bordo de 25 camiones y 10 acoplados de la fuerza. Tiene una capacidad de carga de 26 toneladas y es de una sola mano. Los trabajos serán realizados por un total de 112 hombres, que se instalarán en el camping de Puerto San Martín.
Las tareas de descenso de los materiales comenzaron ayer mismo y hoy se realizaría el acondicionamiento del suelo, para lo cual "será necesario levantar pilotes", advirtió De Grandis. En tanto, mañana iniciará el armado propiamente dicho, según adelantó Raimundo, quien aclaró que, una vez habilitado, sólo se permitirá el paso de transporte menor y el de transporte público de pasajeros. "No pasarán camiones ni colectivos de empresas privadas que trasladan a sus empleados.
En tanto, el puente sobre la ruta 11 que se encuentra clausurado ya está reparado y sólo resta que fragüe el hormigón armado que se inyectó para reforzar la losa. Las tareas de acondicionamiento estuvieron a cargo de Vialidad y estiman que el tránsito se habilitará entonces para el jueves o viernes, cuando selle el material.
Mientras tanto, para ir y venir de San Lorenzo a Puerto San Martín, continúan habilitados los precarios pasos por los pequeños puentes Homero Manzi y Reconquista.
La Capital