Dos ingenieros del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) estuvieron en esta ciudad para evaluar el estado del puente que cruza el arroyo San Lorenzo
La Municipalidad de PGSM informa que durante el transcurso de esta mañana dos ingenieros del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) estuvieron en esta ciudad para evaluar el estado del puente que cruza el arroyo San Lorenzo, por calle San Martín, y que une a esta localidad con San Lorenzo.
Los profesionales, los ingenieros Mario Zanattoni y Marcelo Bove, entendieron que la decisión del gobierno municipal de interrumpir, desde ayer, el tránsito vehicular, fue la correcta, según lo hicieron saber al área de Obras Públicas del Municipio.
El Secretario de Urbanismo, Fernando Sampaoli, indicó que el Ente Nacional se llevó una evaluación de la situación, y que ahora aguardan la determinación final a adoptar, que podría interpretarse en la instalación de aliviadores laterales o la instrumentación de un cruce -tipo pontón- por encima de la estructura del puente de Avenida San Martín.
Los ingenieros expresaron sobre el puente que del lado de Puerto San Martín se cayó la estructura de contención del pilotaje, a la vez que, en el lado de San Lorenzo, la pila de contención, que es de muy vieja data y corresponden al puente viejo, se desmoronó (una parte). Esto último hace que se obstruya el curso regular del agua del arroyo, produciendo oleajes y otros inconvenientes.
La situación para entrar o salir de Puerto General San Martín es la siguiente:
-Puente sobre ruta 11: está cortado por decisión de la policía, por precaución. El agua pasa muy cerca de los tableros ubicados debajo del puente, lo que genera posibles movimientos de desplazamientos. A simple vista, puede observarse una socavación importante en la loza de aproximación.
-Puente de Avenida San Martín: Con tránsito vehicular y peatonal interrumpido, por las razones indicadas.
-Puente por calle Reconquista: Habilitado para paso vehicular (de pequeños y medianos portes) y peatonal. Une la calle Mateo Gálvez de San Lorenzo con calle Reconquista en Puerto. Es en la actualidad el considerado como “más seguro”.
-Puente Homero Manzi: Habilitado para paso vehicular (de pequeños y medianos portes) y peatonal. Une a San Lorenzo con calle Alberdi.
Evacuados:
La Municipalidad informa que el área de Desarrollo Social evacuó a quince familias, todas radicadas en la zona aledaña al arroyo San Lorenzo (barrio Petróleo).
La creciente del arroyo fue imposible de contener, a pesar de los trabajos de contención que se montaron durante horas de la tarde de ayer.
“Las familias evacuadas fueron alojadas en el Camping Municipal, donde reciben las atenciones sanitarias y alimentarias necesarias; todas están bien, incluso de ánimo, a pesar de los inconvenientes que deben sobrepasar”, afirmó Fernando Torrens, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El funcionario destacó el trabajo solidario que durante horas concretaron vecinos, empleados y autoridades municipales, quienes se pusieron al servicio para contener la creciente de las aguas del arroyo, que a la postre resultó en vano porque la creciente superó cualquier expectativa y evaluación previa.
Sin embargo, lo que se destaca es la labor mancomunada entre las partes, que en momentos de extremas necesidades, vuelve a demostrarse el empeño en pos del bien del prójimo.
En estas tareas también vale citar el aporte efectuado por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, que no dudó en ofrecer maquinarias y personal para sumarse a las tareas.