El sector del BioDiesel le reclamó al Gobierno una audiencia para analizar las consecuencias del aumento de retenciones del 14 al 24%
El sector le reclamó al Gobierno una audiencia para analizar las consecuencias de la medida
Con tono medido, la cámara que agrupa a las empresas que producen biodiésel emitió un comunicado en el que le pide al Gobierno una audiencia para discutir la suba de los derechos de exportación al biocombustible (del 14 al 24,2%) y la baja del precio para el producto en el mercado interno dispuestos el viernes pasado.
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) les pidió a los funcionarios de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, responsables ahora de la fijación de precios del biodiésel, una audiencia para hacerles "llegar nuestras inquietudes y puntos de vista sobre el mercado interno y externo de nuestra industria con el propósito de arribar a objetivos positivos para todos los involucrados".
En la nota, la Carbio destaca que, desde 2003 en adelante, se desarrolló una industria de biodiésel fomentada por el gobierno argentino "que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años". Esto, según la industria, hizo que la Argentina se convirtiera en el cuarto productor y primer exportador mundial de biodiésel, con ingresos por 2000 millones de dólares.
A su vez, recuerda que las inversiones habían alcanzado los 4800 millones pesos, lo que permitió generar 6000 puestos de trabajo directos e indirectos. En capacidad de producción, además, se alcanzaron los 3,4 millones de toneladas por año que llegarían a 4 millones para el próximo año.
Más allá del comunicado, un ejecutivo de la industria que pidió reserva de su nombre explicó que el aumento de las retenciones dispuesto por el Gobierno ponía en serio riesgo la estabilidad de la actividad. "Con el cierre de España y la demanda por dumping en la Unión Europea se cerraron los mercados; además, pese a que en los últimos meses las cifras reflejan un aumento de las exportaciones, desde mayo no hay nuevos negocios", dijo. "Si pensaron que estábamos bien y que podíamos soportar un aumento de las retenciones, se equivocaron; esperemos que recapaciten", dijo.
Aclaración de los aceiteros
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó su "beneplácito" por la reinstauración del régimen de admisión temporaria de soja que permitirá importar el poroto desde Paraguay y Bolivia con ventajas arancelarias, lo que favorecerá la actividad de las plantas oleaginosas.
A su vez, la entidad aclaró que "jamás le solicitó al Gobierno una suba de los derechos de exportación" del poroto de soja, tal como se expresó en los considerandos de la resolución que impuso un aumento de las retenciones al biodiésel.
EN CIFRAS
2000 Millones de pesos
Fueron las divisas por exportaciones de biodiésel que se generaron en 2011; Argentina es el primer exportador mundial.
La Nación