El diputado Angelini presentó un proyecto de ley para que "aquellos contribuyentes que paguen adelantado el monto anual del Impuesto Inmobiliario Urbano obtengan una bonificación del 20%"
ANGELINI PROPONE POR LEY UN 20% DE DESCUENTO PARA QUIENES PAGUEN POR ANTICIPADO EL INMOBILIARIO URBANO
El diputado provincial Federico Angelini presentó un proyecto de ley para que “aquellos contribuyentes que opten por cancelar el monto anual total del Impuesto Inmobiliario Urbano en la fecha fijada para el vencimiento del primer anticipo, o con antelación a la misma, obtendrán una bonificación del 20% (veinte por ciento) del monto de dicho impuesto”.
Como requisitos para acceder a dicho beneficio, el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados propone en su iniciativa que “a los efectos de aplicar la bonificación establecida en el Artículo 1° de la presente ley, los contribuyentes deberán reunir las siguientes condiciones:
a. No deberán registrar deudas exigibles en el gravamen del inmueble que se trate.
b. No deberán estar suscriptos a regímenes de regularización impositiva”.
Finalmente el legislador de Unión PRO Federal expresa en el proyecto que “a fin de llevar a cabo el cómputo del cumplimiento y beneficio que se trata el presente artículo, el análisis se circunscribirá a cada partida en forma individual” y que “los beneficios mencionados en la presente ley entrarán en vigencia en el primer período fiscal que se inicie luego de su promulgación”.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY
En su proyecto de ley, Federico Angelini dice que “el presente proyecto tiene como objetivo principal estimular el pago puntual del Impuesto Inmobiliario Urbano de la Provincia. Tras la implementación de recurrentes moratorias que benefician a quienes no han pagado sus impuestos en tiempo y forma, resulta imprescindible premiar e incentivar el buen comportamiento fiscal del contribuyente”.
“En numerosas provincias y municipios de nuestro país, las bonificaciones por el pago anual anticipado han sido experiencias exitosas que han facilitado la recaudación impositiva” expresa el diputado del bloque PRO.
“El Estado no sólo debe apuntar al cobro de aquellos contribuyentes morosos, es necesario favorecer a quienes pagan regularmente y demuestran una buena conducta fiscal con bonificaciones que lo sigan alentando a mantener sus tributos al día” señala el legislador provincial.
Finalmente, Angelini indica que “tengo el absoluto convencimiento que se trata de una medida justa y objetiva que favorece no sólo a los ciudadanos sino también al Estado Provincial a través de una recaudación anticipada que permitirá un mayor margen de maniobra en la administración impositiva”.