Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
    • Privacidad
  • Argentina

Videla reveló que la Iglesia "asesoró" a los militares por la desaparición de personas en la dictadura

 VIDEO | Según el ex presidente de facto, "la Iglesia ofreció sus buenos oficios" para que el gobierno militar informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda.

Editor 2012-07-22

 VIDEO | Según el ex presidente de facto, "la Iglesia ofreció sus buenos oficios" para que el gobierno militar informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda.

Según el ex presidente de facto, "la Iglesia ofreció sus buenos oficios" para que el gobierno militar informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda.

El ex dictador Jorge Rafael Videla reveló en una entrevista periodística la complicidad de la Iglesia católica con el régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

Videla afirmó que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas, informa hoy el diario “Página/12”.

La Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda, declaró el ex dictador a la revista “El Sur” de la provincia de Córdoba, citada por el matutino porteño.

“La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas, con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi”, sostuvo Videla.

“Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto”, aseguró.

El objetivo era evitar “la repregunta, que es un derecho que todas las familias tienen” acerca de qué pasó con sus seres queridos y dónde fueron enterrados. “Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos”, afirmó el ex dictador.

Las declaraciones de Videla sostienen que la Iglesia católica tenía conocimiento directo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura y señalan “un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante”, sostiene “Página/12”.

La entrevista fue publicada esta semana, pero había sido realizada en 2010 mientras Videla estuvo detenido en la localidad de Bouwer, mientras era juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. En ese juicio, Videla fue condenado a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados.

El ex dictador justificó en esa entrevista los crímenes cometidos por el régimen de facto en los “decretos de aniquilación” que habían sido firmados por el presidente interino Italo Luder que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Afirmó sin embargo que las torturas, el robo de bebés y los saqueos a las víctimas fueron producto del “poder y la libertad de acción otorgados al Ejército”.

“Es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”, sostuvo el ex dictador. Primatesta había hecho referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, en un diálogo con Videla reflejado en una minuta escrita por tres arzobispos cuyo contenido fue confirmado hace poco tiempo por la Conferencia Episcopal a la Justicia argentina.

Videla respondió en ese momento que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”. Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina, según estimaciones de las organizaciones de derechos humanos.

Videla, de 86 años, estuvo a cargo de la Junta Militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 a María Estela Martínez de Perón y ejerció la presidencia de facto hasta 1981. Fue juzgado y condenado a prisión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas Militares realizado tras el regreso de la democracia en 1983. Luego fue beneficiado por los indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), pero tras la inconstitucionalidad de este perdón dictada por la Corte Suprema de Justicia, Videla volvió a ser juzgado y condenado a reclusión perpetua en diversas causas en su contra por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante su régimen.

El último fallo se conoció semanas atrás, cuando fue condenado a 50 años de prisión por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad durante su gobierno de facto, en el marco de un plan sistemático para el robo de bebés.

(DPA / La Capital)

Navegación de entradas

Anterior: Angelini: "Premiar e incentivar el buen comportamiento fiscal del contribuyente"
Siguiente: Archivos Santafesinos se estrena en Canal Encuentro

Canal en Youtube

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0875 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6503 visitas
  • Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    5721 visitas
  • Centro Asturiano de Rosario

    Centro Asturiano de Rosario

    4851 visitas
  • Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    4317 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • Home
  • Todas
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • PuertoMio.com.ar
  • Sanlorencinos.com
  • Rosarinos.com
  • Santafesinos.com.ar
  • Gremiales
  • Contacto
  • Privacidad
26/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes