La presidenta repudió el izamiento de la bandera kelper en Londres y tildó a Gran Bretañe de "poco inteligente" al negarse a debatir el reclamo argentino sobre Malvinas: “Lo que no logra la política quizás lo termine logrando la economía”, dijo
La presidenta dio un duro discurso ante el Comité de Descolonización. Repudió el izamiento de la bandera kelper en Londres y tildó a Gran Bretañe de "poco inteligente" al negarse a debatir el reclamo argentino sobre Malvinas: “Lo que no logra la política quizás lo termine logrando la economía”, dijo.
La presidenta Cristina Kirchner repudió esta tarde ante el Consejo de Descolonización de la ONU el referéndum convocado por los kelpers, dijo que sintió “vergüenza ajena” ante la bandera colonial izada en la residencia oficial británica y reclamó al Reino Unido “reanudar las negociaciones” por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Desde 1983 solamente integramos misiones militares de paz en todo el mundo. Estamos en Haití, en Chipre… No nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán. Y si de referéndum se trata, ¿por qué no hacemos referéndum en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo”, denunció la mandataria.
En un duro discurso ante el organismo internacional, Cristina Kirchner también dijo que sintió “vergüenza ajena” al ver ondear la bandera de las islas en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, y señaló que “las guerras no se festejan ni se conmemoran”.
“¿Qué pensaría el pueblo alemán o la señora (Ángela) Merkel si el 8 de mayo ondeara la bandera alemana abajo de la bandera inglesa? ¿Qué pensaría Japón si el 15 de agosto el Presidente de Estados Unidos decide ondear en la Casa Blanca la bandera de Estados Unidos y abajo la bandera japonesa?”, se preguntó.
Ante las autoridades del Comité y la delegación de las islas, la jefa de Estado ratificó que la cuestión Malvinas no es “bilateral” sino “global”, advirtió que “se viene un mundo diferente” en el que el reparto de poder estará más equilibrado y remarcó: “Lo que no logra la política quizás lo termine logrando la economía”.
“En un mundo que se moverá por la energía, los alimentos, la ciencia y la tecnología, el Reino Unido debería actuar con mayor inteligencia, porque una negociación entre ambos países permitiría asociaciones beneficiosas para el conjunto de la América del Sur”, apuntó.
La Presidenta insistió que dentro de pocos meses “serán 180 años que fuimos usurpados”, afirmó que el dominio británico en las islas es “una afrenta al mundo” y destacó que su presencia ante el Comité de Descolonización se producía en compañía “de la mayoría” de los partidos que son “duros opositores” a su gobierno.
“No vengo sola, vengo acompañada también por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria y están aquí duros opositores a mi gobierno pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo como una cuestión que excede la cuestión nacional para constituirse una afrenta al mundo”, indicó.
Pidió en ese marco volver a las negociaciones que ambos países habían entablado antes de la muerte de Juan Domingo Perón y que fueron suspendidas por el Reino Unido ante la posible toma del poder por parte de la dictadura