Ediles del Frente para la Victoria aseguraron que el plan de crédito para la vivienda única cubre una necesidad básica insatisfecha en los últimos años
Ediles del Frente para la Victoria aseguraron que el plan de crédito para la vivienda única cubre una necesidad básica insatisfecha en los últimos años.
El jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y ex titular de la ANSES Rosario, Roberto Sukerman y la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López ponderaron el plan de viviendas denominado PRO.CRE.AR (Programa de Crédito Argentino para la vivienda única), lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consistente en la implementación de un plan para la construcción por intermedio de préstamos hipotecarios de 100 mil hogares para más de 400 mil personas.
“Creemos que es una demostración del camino que hemos elegido, que es el de continuar profundizando un estado justo y equitativo con igualdad para la accesibilidad a los derechos básicos y fundamentales con la posibilidad de que todos los argentinos puedan cumplir el sueño de tener su propia casa. La Presidenta, en ese sentido, presentó una línea de créditos para distintos segmentos sociales, en pesos y a tasa fija diferenciada por ingreso, y en el cual se dispondrán más de mil hectáreas de territorios fiscales”, aseguró López.
“Para ello –explicó el ex jefe de la ANSES Rosario-, se creará un fideicomiso, y se otorgarán créditos totalmente ventajosos para los que tienen problemas para la acceder a la vivienda, con ingresos muy bajos y hasta 30.000 pesos. Como ejemplo podemos citar que una familia con un ingreso de hasta 5 mil pesos y con un tope de 200 mil pesos de crédito, tendrá un costo financiero del 2,06 por ciento a un plazo de 30 años, con o sin terreno y pagará por esta modalidad alrededor de 750 pesos de cuota”.
Asimismo, Sukerman también se refirió a los que más ingresos tienen: “En el caso de que el ingreso familiar vaya de los 5 mil a los 10 mil pesos, podrán acceder a un crédito de hasta 350 mil pesos, con una tasa del 9,2 por ciento y un plazo de 20 años, con y sin terreno, con una cuota de cerca de 1900 pesos y un grupo familiar con ingresos de 10 mil a 15 mil pesos, tendrá un plazo de 20 años, con un crédito máximo de 350 mil pesos y un costo financiero del 12 por ciento, también con o sin terreno. Si los ingresos van de 15 mil a 20 mil, el costo financiero total es de entre el 12,3 y el 13,3 por ciento, con y sin terreno, respectivamente. En caso de ingresos que vayan de los 20 mil a los 30 mil pesos, la tasa de interés irá del 13,3 al 16,4 por ciento”.
En cuanto a las dudas sobre la tramitación, explicó: “La Administración Nacional de la Seguridad Social difundió un instructivo para los interesados en acceder a los créditos para viviendas y ya se puede solicitar un turno ingresando los datos de la persona al aplicativo disponible en la página web de ANSES www.anses.gob.ar. Es muy sencillo y para los que tienen terreno podrán acceder al crédito de forma inmediata con un turno otorgado que indicará el día y la hora para presentarse en una sucursal del Banco Hipotecario. Para quienes no posean un terreno la ANSES se contactará a la brevedad y brindará un turno. Para estos casos, los proyectos de urbanización a desarrollar serán comunicados caso por caso y los tiempos dependerán de cada proyecto en particular", sostuvieron los ediles.