A partir de una iniciativa del Foro de la Tercera Edad, el Concejo Municipal declaró ciudadano ilustre post mortem de Rosario al profesor doctor Marcos Berezovsky, en reconocimiento a su vasta trayectoria como médico gerontólogo. A partir de una iniciativa del Foro de la Tercera Edad, el Concejo Municipal declaró ciudadano ilustre post mortem de Rosario al profesor doctor Marcos Berezovsky, en reconocimiento a su vasta trayectoria como médico gerontólogo.
La ceremonia fue presidida por el titular del cuerpo, ingeniero Agustín Rossi, y participaron de la misma la esposa, hijos y nietos del médico recordado, otros familiares, colegas y numerosos amigos que colmaron la barra del recinto de sesiones.
Entre los fundamentos del decreto presentado por el Foro de la Tercera Edad, se puntualizan los innumerables antecedentes científicos, sociales y comunitarios del doctor Berezovsky. Se destacó en el ámbito de la Geriatría y Gerontología nacional e internacional, marcando un hito en el escenario de estas disciplinas.
Fue creador de la primera carrera de posgrado de médico geriatra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1980. Fundador de la Escuela Municipal de Gerontología de Rosario (Egemur).
En el año 1983 impulsó la puesta en marcha de la Asociación Interprovincial de Gerontología y Geriatría. Participante del convenio educativo con la Universidad Internacional Itinerante de Gerontología de Grenoble, Francia. Integrante y miembro activo de múltiples jornadas, cursos, seminarios y congresos realizados con el Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí, entre otros. Asimismo, con el doctor Abraham Monk, de la Universidad de Columbia, llevaron a cabo cursos internacionales de formación en Gerontología.
También integró la comisión de notables que en las distintas disciplinas asesoró a los legisladores que se encargaron de reformar la Constitución Nacional en 1994, aportando valiosas iniciativas.
Concejales de los distintos bloques usaron de la palabra para destacar la trayectoria del doctor Berezovsky, entre ellos Luisa Donni (PJ), Miguel Zamarini (PS), Ricardo Marengo (PPS), Nire Roldán (ARI) y Daniela León (Radical). En nombre de sus discípulos y amigos y como coautor de la propuesta, habló el doctor René Colarte.
Finalmente, y tras recibir copia del texto legal que lo declara ciudadano ilustre post mortem y la medalla correspondiente, agradecieron visiblemente emocionados la esposa y los hijos del doctor Marcos Berezovsky.
Fuente: Sin Mordaza