Julia (Annette Bening) es una actriz en crisis… y no precisamente económica, sino más bien existencial. Ambientada en la Belle Epoque, ella disfruta de los goces de la vida y de una fama que no es tan fácil de sobrellevar. ¿Qué le pasa a una mujer cuando el peso de los años atormentan su vanidad?
Calificación: * * * Julia (Annette Bening) es una actriz en crisis… y no precisamente económica, sino más bien existencial. Ambientada en la Belle Epoque, ella disfruta de los goces de la vida y de una fama que no es tan fácil de sobrellevar. ¿Qué le pasa a una mujer cuando el peso de los años atormentan su vanidad?
Por Anabel Donnet para Rosarinos.com
Julia tiene ese encanto hipnotizador que algunas actrices dominan a la perfección. Cuando se sube arriba de las tablas actúa los personajes en carne propia, aunque algunos dicen que esta misma actitud la sostiene por debajo, por esos espacios que llaman, comúnmente, “vida real”. Simbiosis poco coherente que finalmente hará explosión en una de las escenas finales de CONOCIENDO A JULIA, donde el personaje le abrirá los ojos a la auténtica Julia .
Con este film nos vamos enterando del gran desconcierto que sufren algunos que se destacan en el mundillo de la farándula. Ser estrella implica brillar permanentemente, esconder las hendijas que huelen mal y la oscuridad del alma cuando duda de su propia excepcionalidad. Por eso ella pone su cuerpo al servicio del teatro para sudar lo que sea necesario en pos de darle al espectador ese prometido mundo mágico y ficcional.
Julia también tiene un marido (Jeremy Irons) que se encarga de jugar al hombre serio, calculador y ciento por ciento racional. Él es su representante, el que maneja los números de la cuenta bancaria, el que la condiciona a trabajar sin descanso. Él no escucha las quejas de esa mujer que siente que la vida se le cae de las manos, chorreándosele como agua mientras cumple con sus roles escénicos actuación tras actuación.
Su cuerpo pide tregua. Su mente está aturdida de aplausos. Su ser entero reclama el cambio, el quiebre en esta despiadada monotonía. Su rostro quiere volver a sonreír, tan fresco y chispeante como su personalidad lo exige. Por eso no está vieja, a pesar de sus arrugas, porque se siente una eterna infantil disfrutando a pleno de cada rayo de sol y de cada beso recibido.
El director de CONOCIENDO A JULIA, István Szabó –quien dirigió películas como “Sunshine”, “Hanussen” y “Encuentro con venus” con Glenn Close- , nos cuenta esta historia desde un exquisito punto de vista: ¿cómo ser uno cuando debe mostrarse siempre perfecto? Formas armoniosas, vestimentas magistrales, gestos seductores tanto en el escenario como en la vida cotidiana. Perfecciones que terminan haciendo de ese ser humano un objeto construido por los deseos de los otros (los que tienen el deber de elogiarla y adorarla).
Como Tom (B. Greewood) que llega desde EEUU autotransformado en un snob para conquistar a esta madura mujer del espectáculo. Con la ansiedad de un adolescente él se las arreglará perfectamente para darle ese cambio que los días de Julia estan necesitando. Claro que no le será tan difícil porque cuenta con lo que a ella le falta: la avidez por el descubrimiento de eso llamado conquista, éxito y reconocimiento social.
Pero será gracias a Tom como la deprimida actriz vuelve al goce de su cuerpo y de su sensualidad. Vuelve a sentirse deseada, hermosa, y por tanto merecedora de halagos. El otro ratifica su particularidad, su don netamente natural para ser una verdadera mujer… aunque él se jacte de haberla amado desde el primer momento en que vio sus actuaciones.
Toda esta madeja de sensaciones, intereses, y aventuras está musicalizada con un encanto digno de Szabó, sello inconfundible en películas de tinte artístico y estético. Por lo que al film le agrega puntos a su favor, además de la escenografía y de la excelente actuación de Bening.
Vale la pena aclarar que más de una mujer hará catarsis con este personaje, ya sea por su edad o por su mera condición. ¿Por qué estamos tan acostumbradas a esperar la aprobación de los demás, para luego sí salir a la calle a actuar? Pero también más de un hombre saldrá pensando en las estrategias a seguir para atraer a la mujer de sus sueños.
Por suerte esta película es un cuento de hadas. El final nos empuja, a nosotras, hacia la puerta en donde la abrimos siendo lo que somos sin pedirle permiso a nadie para ir a jugar; y a ellos a acompañarnos con una dignidad propia de un gentelman.
Conociendo a Julia Título original: Being Julia Género: Comedia dramática Dirección: István Szabó Guión: Ronald Harwood Interpretes: Annette Bening, Jeremy Irons, Bruce Greenwood, Michael Gambon, Juliet Stevenson, Shaun Evans, Lucy Punch Fotografía: Lajos Koltai Música: Mychael Danna Montaje: Susan Shipton Origen: Canadá – Estados Unidos – Hungría – Inglaterra (2004) Duración: 105 minutos Calificación: A confirmar Web: http://www.beingjuliamovie.com Horarios: Complejo Monumental 12:50, 16:55 y 21:00 hs.. |
Imágenes del sitio Web