La Justicia de Circuito y Faltas actuó de oficio y dispuso un allanamiento y peritajes en la planta de la empresa Vicentín, donde desde el 26 de abril pasado se encuentra ardiendo una celda de cereal
La Justicia de Circuito y Faltas actuó de oficio y dispuso un allanamiento y peritajes en la planta de la empresa Vicentín, donde desde el 26 de abril pasado se encuentra ardiendo una celda de cereal.
Dada la movilización de los vecinos y ante la difusión del hecho, el Juzgado de Circuito y Faltas de San Lorenzo, a cargo de Graciela Bocardo dispuso las medidas y también dio intervención a la Fiscalía.
Demanda. Durante la mañana del jueves unos 25 vecinos, la mayoría de Ricardone se presentaron en los Tribunales de San Lorenzo, para interiorizarse de las actuaciones judiciales y también para rubricar los poderes y comenzar una demanda contra la empresa aceitera.
Tanto la jueza Bocardo como el propio fiscal Román Mosetta charlaron con los vecinos, que estuvieron casi toda la mañana en los Tribunales de San Lorenzo, y le comunicaron las medidas tomadas.
En ese momento no estaban los resultados de los peritajes, no obstante y de acuerdo a algunos vecinos que participaron de esa reunión, apenas estén van a ser informados.
Decisión. La decisión de concurrir a Tribunales se tomó en una asamblea pública que se hizo en la localidad de Ricardone, la más afectada por la proximidad con la planta, donde participaron vecinos de esta localidad y del pequeño barrio San Eduardo de San Lorenzo, ubicado frente a la empresa.
La idea de los vecinos era ir a Tribunales para iniciar las acciones legales en el fuero civil, y también informarse de las actuaciones judiciales.
"No estábamos equivocados". Al término de la reunión en los Tribunales, Andrea Mc Cormirck, vecina de Ricardone sostuvo que: "El hecho de que intervenga la Justicia confirma que no estábamos equivocados en manifestar nuestra preocupación por esto que ocurre, hay mucha gente con problemas respiratorios, con la garganta irritada y cuando queremos saber qué es lo que está pasando, la empresa elige el silencio".
Por otra parte, la mujer manifestó de manera enfática que "no hay ningún movimiento político en nuestra actitud, de hecho la presidenta comunal de Ricardone Elsa Bianco nos dejó solos, y el senador departamental (Armando Traferri) nunca estuvo, fuimos los vecinos los que nos preocupamos".
Por su parte, la vecina expresó: "Queremos que se sepa cuándo se va a apagar el cereal, qué fue lo que pasó y si es cierto que no dejaron entrar a los bomberos, la empresa no puede hacer lo que quiera perjudicando a la salud de la gente sin dar una sola explicación. Ayer por la mañana, y con la lluvia, el olor a humo no se aguantaba".
Hace 2 semanas. Cabe recordar que el 26 de abril pasado la empresa comunicó de un siniestro en la planta de Vicentín sobre la ruta A-012, casi en el límite con la localidad de Ricardone.
En ese lugar se produjo un foco ígneo en una celda cargada con speller de girasol, y hasta el momento continúan las tareas para extinguirlo.
Sin cortes de ruta. Andrea Mc Cormirck, una vecina de la localidad de Ricardone, manifestó en forma contundente que “nadie ha cortado la ruta ni interrumpió el tránsito. Fuimos los propios vecinos los que marchamos ordenadamente a pedir explicaciones”. Y remarcó “acá no hay ningún movimiento político”.
Diario La Capital