Los trabajadores afirman que Termosan (Grupo Pelco) no cumplió el cuerdo de reincorporar a un operario | Qué dice Termosan | El paro de hace un mes ahora se retoma indefinidamente…
Los trabajadores afirman que Termosan (Grupo Pelco) no cumplió el cuerdo de reincorporar a un operario.
El paro que se hizo aproximadamente se levantó luego de dos semanas por conciliación obligatoria de 15 días. Pero cumplido el plazo la empresa no lo ha reincorporado aún.
"Terminó la conciliación pero con un resultado negativo para el compañero (Walter Gómez) porque la empresa mantuvo su postura, siendo que en la última reunión parecía que lo iban a reincorporar" explicó José Zgangar, delegado del Sindicato de la Industria Química y Afines de San Lorenzo. Ahora el paro indefinido se ha retomado y los operarios han instalado un puesto de vigilia junto al portón de acceso a la firma.
En una nota radial, se dijo que el despido fue porque el operario se negó a descargar, a paladas, un camión que contenía barro contaminado para ser tratado en la empresa. Se excusó porque el médico le habría dicho que temporalmente no podía hacer esos esfuerzos por un problema de columna…
Qué dice Termosan sobre esto?
Luis Wuhl, Director Gral. de Grupo Pelco, comentó a Nuevaregion.com que "en el caso específico del Sr. Walter Gómez, tenía una actitud que creemos está totalmente divorciada de la de trabajo en equipo que queremos lograr. Esa descripción que se realiza ahora desde el sindicato es nueva y no tiene nada que ver con la inicial con la que intentaron defender al Sr. Gómez. Sucesivos informes de profesionales de recursos humanos que entrevistaron a todo el personal, nos indicaron los problemas con el Sr. Walter Gómez. Se intentó trabajar con él en entrevistas individuales que no dieron resultado. El despido es un fracaso, por supuesto, de nuestra política de recursos humanos que tiene el despido como la última herramienta.
El Sr. Gómez nunca citó ese dolor de espalda que ahora argumenta ni nunca consultó médico alguno (que nosotros sepamos) ni nos hizo conocer recomendación médica."
Generosa Indemnización: Le preguntamos al Sr. Wuhl si le habrían ofrecido al despedido mucho más que la indemnización que le corresponde para terminar este asunto y que se vaya, pero no contestó este punto. Eso fue comentado en radio por el propio Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gerardo Canseco, que intervino en el conflicto adelantó que podría dictarse una posible conciliación obligatoria para salir del paro.
Otros antecedentes:
Grupo Pelco se dedica al tratamiento de residuos peligrosos y la planta "Termosan" que tiene en Puerto San Martín ha sido blanco de numerosas críticas por la contaminación ambiental que produce al quemar esos residuos, que pueden contener metales pesados probadamente cancerígenos. En voz baja circulo el rumor de que esta planta reemplazaría a sus operarios cada tanto antes de que empiecen a notarse los síntomas en su salud por la exposición a los residuos peligrosos. Lo mismo con los guardias de seguridad, pero con ellos es más fácil al ser un servicio contratado que habitualmente rota su personal en diversas empresas.
Conflicto Social: En 2010 vecinos de la ciudad nucleados en "Asamblea Ciudadana" lograron impedir que Termosan, defendida por el intenente De Grandis, instalara un relleno de seguridad para enterrar en Puerto San Martín todo tipo de sustancias peligrosas de esta zona y de todo el país, generando un alto riesgo para la población actual y futura. Tras 4 meses de lucha el intendente se vio obligado a aceptar que sus concejales aprobaran también la ordenanza que prohibe la instalación en Puerto San Martín de rellenos de seguridad para residuos peligrosos o los "sanitarios" para basura común.
Historial de notas sobre Termosan en Nuevaregion.com Click Aquí