AUDIO: El hijo de Paul McCartney, James, lanza su propia carrera musical presentándose en el mismo lugar donde los Beatles se dieron a conocer
El único hijo varón de Paul McCartney, James, está lanzando su propia carrera musical y para ello ha seguido los pasos de su padre con una presentación este martes en el Cavern Club de Liverpool, donde los Beatles se dieron a conocer.
James ha participado en dos de los álbumes de su padre y éste ha coproducido los dos EPs de su hijo, incluyendo sesiones en los estudios Abbey Road.
El recital en Liverpool del cantautor de 34 años será seguido por otro en Dublín este miércoles, antes de embarcarse en una gira por Estados Unidos.
¿Querías ir a tocar al Cavern en el lugar donde todo empezó para tu papá?
Sí, creo que sí, sólo para abrazar el legado de los Beatles en lugar de huir de él.
Cuando empezaste a tocar, usaste el nombre Light (Luz). ¿Fue un intento de ocultar tu identidad?
No realmente. Me inclinaba más bien a tener un nombre para una banda que fuera a la vez un nombre rocanrolero y espiritual. "¡Aquí está Light!" Si algún día llegara a tocar en el estadio de Wembley, eso es lo que tenía en mente.
Supongo que la luz es un tema común a través de la religión y la espiritualidad. Los hindúes adoran a la luz y es algo visto como espiritual y divino.
¿Siempre quisiste ser músico?
Sí. Cuando llegué a cierta edad, me di cuenta que yo tocaba la guitarra un poco mejor que otros chicos del colegio y eso me enorgullecía y lo disfrutaba.
Entonces soñé con ser mejor que los Beatles. No estoy seguro de que pueda lograrlo. Si acaso, me encantaría ser igual a los Beatles, pero incluso eso es bastante difícil.
¿Cómo te sientes cuando la gente hace la conexión y te compara con tu padre?
Creo que es fabuloso, lo considero un honor. No creo realmente que yo sea tan bueno como los Beatles o mi padre, pero definitivamente hay influencias.
¿Apellidarse McCartney es una ayuda o un impedimento?
Es una ayuda. Puede ser difícil pararte en tus dos pies, pero más que nada es una ayuda.
¿Cómo es trabajar con tu papá y a la vez tener la relación familiar?
Es maravilloso. A veces en el pasado, hace pocos años, podía ser difícil, podía ser tenso, como ocurre con las familias. Pero más allá de eso, es hermoso.
Él es un genio, es más que un genio, y es una gran inspiración. Muy intelectual y obviamente asombroso en lo que hace, así que es muy divertido. Me ayuda a estar en sintonía conmigo mismo y ser la mejor persona que puedo.
¿Cuál ha sido su papel como coproductor?
Simplemente dirigirme y aportar algunas ideas sobre los instrumentos que deberíamos usar, o estimularme a cantar un poco mejor o hacer otra toma. También el arreglo o estructura del tema y las mezclas, todo el proceso.
¿Tu padre no trató de desanimarte de seguir sus pasos en la industria musical?
No, para nada. Es muy alentador.
Cuando estabas creciendo, ¿en qué momento te diste cuenta que tu papá era famoso?
Siempre lo supe, cuando había fans pidiéndole autógrafos y a veces también me los pedían a mí. Yo me negaba, porque mis padres nos enseñaron a vivir una vida privada.
¿Qué dirías de formar los Beatles – La Siguiente Generación, con Sean Lennon, Dhani Harrison y Zak Starkey [el hijo de Ringo Starr]?
No creo que sea algo que le interese a Zak. Quizás Jason [otro de los hijos de Starr y también baterista] querría hacerlo. Yo sí. Parece que a Sean le gustaría, y a Dhani. Yo estaría feliz de hacerlo.
¿Lo han discutido?
Sí, un poquito.
¿Crees que podría ocurrir?
Sí, ojalá naturalmente. No sé, hay que esperar a ver. La voluntad de Dios, el respaldo de la naturaleza, supongo. Así que sí, tal vez.
Escuchar a James interpretando "Angel"
Fuente: BBC News