Por Irene Schmidt: Este Martes 27 de Marzo se trató en Comisión la ordenanza para prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco… pero IGNORARON el tratamiento del tema escapes libres tan fuertemente pedido por los vecinos en 2010 y 2011…
Este Martes 27 de Marzo se trató en Comisión la ordenanza para prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco… pero IGNORARON el tratamiento del tema escapes libres tan fuertemente pedido por los vecinos en 2010 y 2011…
Click en la imagen para abrir el documento presentado
El jueves pasado, cuando presentaron el proyecto, vecinos de la Asamblea Ciudadana le recordaron a los concejales que estaban dejando afuera lo que los vecinos consideraban más importante a regular en el tema motos en esta ciuad de Puerto Gral San Martín: La gran cantidad de menores al comando de motocicletas, y muchas de ellas con insoportables escapes libres en cantidad creciente.
Durante 2010 y sobre todo en el verano 2011 hubo decenas de reuniones de vecinos, decenas de cartas al intendente, cientos de llamadas al CPC (Centro de Protección Civil), equivalente a la GUM (Guardia Urbana Municipal) en otras ciudades.
Asamblea Ciudadana presentó, el 4 de Abril 2011, un borrador de ordenanza colaborando con los concejales, a fin de prohibir la venta de combustible a menores de edad y/o vehículos con escape libre. (Nota y documentos aquí).
El bloque Fuerte Puertense (Rú-Ramírez) en ese tiempo asistió a las reuniones de los vecinos por las invitaciones que se cursaron a -todos- los concejales e intendente. El bloque oficialista y el intendente directamente ignoraron las reuniones y ni siquiera trataron el tema en las sesiones de 2011. Pero como alguna respuesta tenían que dar, el oficialismo presentó el proyecto de ordenanza del tema cascos, pero ante la permanente presencia e insistencia de los vecinos, lo cajoneó en Comisión hasta que perdió estado parlamentario. Pareciera que se hizo así para no tener que tratar la propuesta de los vecinos. Ahora en 2012 lo vuelven a presentar en la primera sesión, apurándose para escaparse del tema, según órdenes que habrían recibido del intendente.
Esta mañana Asamblea Ciudadana volvió a ingresar en mesa de entradas del Concejo, la misma propuesta, y le entregó copia a cada bloque ya que estaban en reunión de Comisión. Pero la decepción fue grande cuando el Concejal Jorge Rú confirmó que ya se habían puesto de acuerdo y la ordenanza será votada como está, sin decir nada sobre menores o escapes libres.
Rú Comentó que su bloque en principio no iba a acompañar el proyecto, porque tenían dudas sobre la aplicación y cómo proteger al estacionero… Pero que cuando el bloque oficialista aceptó que durante los primeros 30 días la municipalidad garantice la presencia 24 hs de un inspector o agente de policía, flexibilizaron y aceptaron votar a favor el próximo Jueves.
Según sus dichos, se interpreta que ahora le interesa proteger a quien atiende en la estación de servicio, claro que corresponde hacerlo, pero no se entiende por qué él y Ramírez no defendieron la voluntad de cientos de vecinos de legislar para controlar y mejorar el calamitoso tránsito de Puerto San Martín.
"Quizá más adelante y siempre que los vecinos presionen, se pueda agregar eso modificando esta ordenanza" contestó Rú en una llamada posterior para aclarar qué es lo que se trató en comisión. Pero esperábamos más intención, más lucha de él y de Ramírez para incluir eso ahora y no perder más tiempo. De los otros concejales no se puede esperar nada porque aunque tuvieran buenas intenciones ya sabemos que obedecen órdenes y no representan a la gente sino a su jefe.
En todo el país hay regulaciones para no venderle alcohol ni pegamento u otras mercaderías a menores de edad. Estaría totalmente justificado que ante la duda, un estacionero pudiera pedirle el DNI o el carnet de conducir a quien pretende cargar combustible, que no deja de ser una sustancia peligrosa. Eso ayudaría mucho en esta ciudad donde el intendente no hace cumplir ordenanzas de tránsito ni de ruidos molestos. (*)
Si bien las ordenanzas de prohibición de venta de combustible a los moticilistas sin casco se van extendiendo a más y más ciudades, los vecinos de Puerto demostraron amplia y contundentemente que su prioridad es que no haya menores al volante y que no haya escapes libres, una plaga que crece como la amnesia ante promesas y compromisos.
Prof. Irene Margarita Schmidt
Presidente Asamblea Ciudadana
(*) Los propios concejales oficialistas aprobaron una minuta de comunicación pidiendo al intendente reforzar los controles de estacionamiento en las ochavas y cordones amarillos, por si faltaba alguna confirmación del desastre que ha producido De Grandis en el tránsito por no educar ni hacer cumplir las regulaciones en esta ciudad.