Concerales rosarinos proponen descentralizar las Fiscalías en cada Centro de Distrito Municipal (CMD), con todas sus atribuciones…
Ediles del Frente para la Victoria y el Partido del Progreso Social reiteraron que debe cumplirse lo resuelto por el Concejo Municipal para descentralizar Fiscalías y Defensorías en los Centros de Distrito. “Es incompatible y contradictorio con el proyecto aprobado que la policía tenga una presencia permanente en los Distritos”, afirmó Sukerman.
Los concejales Roberto Sukerman y Norma López del Frente para la Victoria-PJ y Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani del Partido del Progreso Social, reiteraron el pedido para que la Municipalidad firme el convenio con el poder judicial y cumpla con la norma aprobada el año pasado con el objetivo de descentralizar Fiscalías y Defensorías en los Centros de Distrito Municipales y acercar la justicia a los ciudadanos.
El pedido se reitera (esta vez formalmente), cuando desde el gobierno municipal y provincial anuncian que jefes policiales atenderán a la población en los distritos descentralizados y no, como decía el decreto aprobado por el Concejo en noviembre del 2011, por defensores y fiscales.
“Se deben hacer los convenios necesarios lo antes posible y así acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo”, aseguraron los autores de la iniciativa quienes también señalaron que “la descentralización de la estructura judicial emerge como la alternativa más acertada posible y verdaderamente eficaz y surge como una herramienta concreta para responder a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas de seguridad que sufren los barrios de la ciudad”.
Concretamente el decreto establece “profundizar la descentralización” y que las Defensorías Generales Zonales tengan las mismas facultades y atribuciones que las Defensorías Civiles y Penales que se encuentran en el edificio de Tribunales provinciales de, Balcarce 1651. Con la sanción en el Concejo, se instó al Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio con el Poder Judicial y las nuevas instituciones creadas a partir de la reforma del sistema penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Tal acuerdo debería "continuar con la descentralización de las defensorías en cada uno de los centros municipales de distrito”.
“Desde el Concejo le dimos una herramienta al municipio y a la provincia para solucionar y abordar la problemática del vecino. Esta herramienta no está siendo implementada y exigimos que se efectivicen urgentemente los convenios necesarios para llevarla a cabo y así fiscalías y defensorías atiendan al vecino en los barrios”, afirmaron los autores de la iniciativa.
Asimismo, Sukerman (quién anunció el proyecto en la campaña electoral), afirmó: “No estamos de acuerdo en poner a la policía en los Centros de Distrito. La que debe estar es la Justicia. La mejor manera de reconstruir la confianza de la comunidad con las fuerzas policiales es profundizando la implementación y funcionamiento del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana. Es éste Consejo el ámbito propicio donde el Estado y la sociedad civil se asocian y pueden generar políticas orientadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad urbana y es el funcionamiento de los Observatorios por Seccionales Policiales lo que permitirá una coordinación más estrecha entre el servicio policial y la situación delictual que se produzca en la zona”.
Nota: a continuación, los párrafos finales del
DECRETO DE CUMPLIMIENTO:
… // Y considerando que … // …
Que la mejor manera de reconstruir la confianza de la comunidad con las fuerzas policiales es profundizando la implementación y funcionamiento del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Ordenanza Nº 7583, proyecto de los concejales mandado cumplido Rossi y Joaquín.) Es éste Consejo el ámbito propicio donde el Estado y la sociedad civil se asocian y pueden generar políticas orientadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad urbana. No es en el CMD donde debe existir un coordinador policial para “conocer la realidad imperante”, debe la policía participar activamente de las reuniones del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, y es el funcionamiento de los Observatorios por Seccionales Policiales (art. 8, Ord. 7583) lo que “permitirá una coordinación más estrecha entre el servicio policial y la situación delictual que se produzca en la zona”.
Que toda medida que signifique acercar a la comunidad con las instituciones debe ser celebrada, y es por eso que insistimos en que se creen las fiscalías en cada CMD, que se cumpla con el Decreto Nº 36.580, de modo de que podamos generar una proximidad del fiscal y el juez, siendo decisiva para completar junto con la institución policial un esquema eficaz para mantener la seguridad pública y la paz social. De esta forma, la descentralización de la estructura judicial emerge como la alternativa más acertada posible y verdaderamente eficaz y surge como una herramienta concreta para responder a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas de seguridad que sufren los barrios de la ciudad.
Que la idea no es solo implementar un espacio físico – oficina – de mera recepción de denuncias, proponemos que funcionen en los Centros Municipales de Distritos las Defensorías y Fiscalías con sus obligaciones y atribuciones plenas establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, ley 13.013, ley 13.014, y concordantes.
En virtud de lo expuesto, se propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de
DECRETO
Artículo 1. Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal cumpla en forma inmediata con el Decreto 36.580 y proceda a generar las instancias necesarias para la celebración de un convenio con el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, o ante quien corresponda, a fin de descentralizar las Fiscalías en cada Centro de Distrito Municipal (CMD), y ampliar las oficinas de atención de las Defensorías en cada Centro Municipal de Distrito.
Artículo 2. Comuníquese con sus considerandos.