El ciclo de videastas rosarinos Metrajes comienza esta noche. Un grupo de directores jóvenes, con diferentes estéticas, se unió para poder estrenar sus trabajos. Los realizadores de Rosario y zona Luciano Redigonda, Silvia Duarte, Guillermo Barbieri y Hernán Sorbera mostrarán sus trabajos audiovisuales a partir de hoy y hasta el sábado próximo en el ciclo Metrajes que organizó el Centro Audiovisual Rosario en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, San Martín 730. De distintos géneros y estéticas, los filmes se exhibirán hoy, mañana y pasado mañana siempre a las 21:00. El ciclo ofrece un pantallazo de la producción de jóvenes directores entre los 26 y los 36 años, quienes aseguran que no forman un movimiento sino que la reunión de sus películas se produjo para poder mostrarlas.
«Sonidos de mascotas» y «El juego del viajero», de Luciano Redigonda, abren la muestra hoy, a las 21:00. El primero es un corto de homenaje a la banda The Beach Boys. «El juego del viajero» es un largometraje sobre dos hermanos, Micaela y César, que regresan a la casa de su infancia para venderla.
«Siempre tuve mi dudas sobre que exista un joven cine rosarino. No veo que haya una corriente o una tendencia marcada. En todo caso, puede ser algo que se está construyendo. Este ciclo es una forma de aunarnos pero no marca el predominio de una estética», dijo Redigonda sobre el ciclo.
Mañana, a las 21:00, se proyectarán «Insidias», de Silvia Duarte, y «La edad cruel», de Guillermo Barbieri. «Insidias» es un corto de 26 minutos y cuenta una historia de celos y sospechas entre amigas.
«Es un corto con mucha actuación», adelantó Silvia Duarte sobre «Insidias», y recordó que durante tres meses ensayó con las actrices que protagonizarían el corto: Adria Guadagnoli, Bárbara Peters, Sofía González y Rosana Rucci.
«En Rosario se hace mucho; lo que pasa es que no tenemos la posibilidad de difundirlo», aseguró Duarte sobre la actividad de los realizadores más jóvenes.
«La edad cruel», de Guillermo Barbieri, forma parte del largometraje «En puntas de pie», que el año pasado se exhibió en el Festival de Cine de Mar del Plata. Es la historia de un grupo de chicos y cómo reaccionan frente a la muerte de uno de sus compañeros de juego. Filmada en San Lorenzo, «La edad cruel» fue pensada como parte del largometraje pero también para ser mostrado en forma independiente. «Las tres historias del largo fueron pensadas para que pudiesen verse independientes unas de las otras, pero la que mejor funciona sola es «La edad cruel», dijo Barbieri. El corto participó en el Festival de Tolouse y se pasó en el ciclo dedicado a la especialidad en el canal de cable I-Sat.
«Sé que hay mucha gente filmando, pero no sé si hay una movida. Yo no me siento parte de algo, pero quizás lo haya y yo no sé cómo acercarme», reflexionó Barbieri sobre si el ciclo Metrajes señala un movimiento de nuevos realizadores.
Por último, el sábado se exhibirá el documental «Cuando se ahogan las palabras», de Hernán Sorbera. El realizador registró la lucha de un pueblo de la provincia de Buenos Aires contra las inundaciones en medio de las promesas incumplidas de los gobiernos y de la decisión de los pobladores de no ser borrados de la historia.
Fuente: diario La Capital