El IMuSA recomienda preservar a las mascotas de los estruendos producidos por pirotecnia El IMuSA recomienda preservar a las mascotas de los estruendos producidos por pirotecnia
Desde la dependencia municipal aconsejan suministrar sedantes a perros y gatos, bajo supervisión de un veterinario, colocarles tapones de algodón con la ayuda de vaselina en los oídos y dejar el televisor o la radio encendidos para que el sonido aplaque los ruidos provenientes de las detonaciones externas, además de alojarlos en lugares pequeños donde no haya elementos con los que puedan lastimarse.
Debido a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, el Instituto de Salud Animal (IMuSA), dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, recuerda que la pirotecnia asusta a los perros y gatos, motivo por el cual se recomienda evitar el uso de estos elementos si hay animales cerca o anticiparse a la reacción si la mascota es proclive a padecer ataques nerviosos a causa de los ruidos provocados por la detonación de explosivos.
En este sentido, si el animal se va a quedar en soledad, se aconseja recurrir a un veterinario que le suministre un sedante en gotas, el que será administrado bajo estricta prescripción del profesional durante la mañana y, una segunda dosis, una hora antes de abandonar la casa para poder así advertir cómo opera la droga en la mascota.
También es importante dejar a la mascota en un espacio pequeño, despojado de cualquier material que le pueda causar cortes o lastimaduras. Hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos puede comenzar a moverse con rapidez.
Otra de las recomendaciones es dejar prendido el televisor o la radio para que los sonidos aplaquen los ruidos provenientes de las detonaciones del exterior. Otra alternativa es colocarles en los oídos pequeños tapones de algodón con la ayuda de una gota de vaselina para que no se lastimen. Esto aplacará la fuerza de las vibraciones y ayudará al animal a permanecer más tranquilo.
En todo caso, siempre es mejor no dejar solas a las mascotas en noches como éstas. Si el dueño va a permanecer en casa, se aconseja observar al perro o al gato cuando comienzan los mayores ruidos y, si se advierte que el animal se pone nervioso, llevarlo a un lugar más alejado, donde pueda sentirse seguro. Si elige esconderse, hay que respetar su conducta.
Para mayor información, comunicarse con la coordinadora del IMuSA, Diana Bonifacio, al 155 212905
Nota del editor:
El animal de la foto sufrió unos días y murió.
Otros Casos: Es muy común que algunos perros que no se asustan, sobre todo cachorros, corran tras el petardo lanzado por y lo agarren con su boca como si fuera el palo que deben traer… muchos mueren o son mutilados cada año y sufren días hasta que mueren o son sacrificados. Al igual que las manos y ojos de miles de niños, sacrificados en el altar de la estupides o la maldad de los adultos que los dejan "jugar" con explosivos.