El jefe de la CGT renunció a sus cargos en el Partido Justicialista durante un duro discurso en Huracán.
El jefe de la CGT renunció a sus cargos en el Partido Justicialista durante un duro discurso en Huracán.
Reclamó la deuda por las obras sociales y el incremento al mínimo no imponible.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, renunció a la presidencia interina del PJ bonaerense y a la vicepresidencia primera del PJ nacional, reclamó al gobierno una abultada deuda por las obras sociales así como el incremento del mínimo no imponible y advirtió, de cara a las paritarias, que la "crisis" no la pagarán los trabajadores.
En un duro discurso pronunciado en el acto por el Día del Trabajador Camionero en el estadio de Huracán y ante unos 70 mil trabajadores de todo el país, el dirigente reclamó al gobierno que "aumente el mínimo no imponible" a las ganancias, que no impongan un porcentaje de aumentos salariales y aumenten las asignaciones familiares, para que "la crisis no la paguen los trabajadores". Tras acusar a la administración de Cristina Fernández por la "megadenuncia" contra las obras sociales, como "estrategia" armada por el gobierno "a partir de 2008 contra toda la dirigencia sindical", reclamó que "devuelvan de 12 a 15 mil millones de pesos que se quedaron de las obras sociales" y advirtió: "No se confundan, porque del 54 por ciento que sacó la presidenta -en las últimas elecciones- el 50 por ciento es de los trabajadores".
Hugo Moyano dijo que al gobierno no le gusta que "un negro de pelo duro opine de política".
Condiciones. El líder de la CGT advirtió sobre la "inflación" y las próximas paritarias, pidió "voluntad del empresariado de contener los precios, que no sigan aumentando", a la vez que reclamó cambios en el mínimo no imponible a las ganancias para que "la crisis no la paguen los trabajadores, que paguen los que este gobierno se encargó de decir: los que se enriquecieron con este modelo, los grupos concentrados de poder. Si no —advirtió— es imposible sentarse a negociar". Moyano respondió al discurso de reasunción de la jefa del Estado, al señalar que "los trabajadores no extorsionamos ni chantajeamos" y advirtió que "algunos" desde el gobierno lo critican "porque no les gusta que un negro, un laburante de pelos duros, opine de política".
Desde un palco ubicado en el medio de la cancha de Huracán, Moyano estuvo acompañado por sus dos hijos, Pablo y Facundo entre otros dirigentes afines como Omar Viviani (Taxistas), Omar Plaini (Canillitas), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), el titular del gremio de Aeronavegantes el barrionuevista Roberto Cirielli, así como también la totalidad de la plana mayor del gremio de camioneros a nivel nacional y la dirigente Silvia Vázquez.
Bajo una copiosa lluvia que por momentos lo obligó a suspender su discurso: "Algunos deben estar rezando para que me calle", ironizó, Moyano anunció directamente su ruptura con el Partido Justicialista, tanto el bonaerense como el nacional, que tras la muerte de Kirchner y el triunfo electoral de Cristina Fernández quedó virtualmente paralizado y alineado a las órdenes que emanan de la Casa Rosada. Moyano centró su discurso en tres ejes: "la política, las obras sociales y lo estrictamente sindical".
El portazo. Apenas comenzó el acto, anunció: "He ocupado la presidencia Interina pero tengo que ser sincero: el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, uno de los instrumentos más importantes que ha tenido el peronismo, ha dejado absolutamente de tener ninguna trascendencia política. En este momento ,presento la renuncia". .
"El PJ bonaerense es una cáscara vacía, está falto de peronismo y presento la renuncia también al PJ en el orden nacional" porque "no tengo vocación de bufón". Antes había recordado cuando en 2008, en plena crisis por el campo, le "pidieron 25 camioneros. Hemos apoyado. Hoy cualquiera es oficialista, pero yo me pregunto dónde estaban cuando las papas quemaban". Sin identificar a sus interlocutores, el sindicalista recordó que "nos pidieron que fuéramos a Ceibas, Entre Ríos, con el conflicto del campo" y se preguntó ante la multitud: "¿Se acuerdan cuando nos pidieron a los camioneros 25 choferes?".
Unificación
Luis Barrionuevo reconoció su voluntad de lograr la “unificación del movimiento obrero” y su encolumnamiento con Hugo Moyano, luego del duro discurso. “Después de escucharlo a Moyano, yo ya tengo secretario general. Mi secretario general en la CGT es Hugo Moyano”, afirmó el dirigente gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca.
Fuente: La Capital