1.000 iniciativas productivas en distintos rubros, 800 experiencias en el marco del Programa de Agricultura Urbana. Inéditos “parques-huertas” y la industria de cosmética natural. El subsecretario de Economía Solidaria de la Municipalidad, Omar Isern, sostiene que «la propuesta de economía solidaria está destinada fundamentalmente a promover un modo de relaciones económicas basadas en el trabajo y en las necesidades de trabajo de los desocupados». Y ello –aclaró el funcionario– “no implica una economía para pobres, sino una forma de relaciones económicas que puedan ser aplicadas a toda la economía».
En el ámbito de dicha área se desarrollan diversos programas, que abarcan las más variadas necesidades que fue planteando la misma sociedad y que involucran nada menos que un millar de emprendimientos en los más variados rubros, además de unas 800 huertas familiares y comunitarias, a través de iniciativas que incluso han sido tomadas como modelo a llevar adelante en otros puntos del país por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
Uno de los casos más avanzados y pioneros en la materia es el Programa de Agricultura Urbana, el más conocido y el que cumplió un papel destacado para brindar alternativas de sustento a centenares de personas con la crisis del 2001/2002. También funcionan impulsados desde Economía Solidaria el Programa de Producción de Alimentos, el de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos; el de Vestimenta y Calzado; el de Pequeñas Producciones Artesanales —que está dirigido a todos los sectores populares que no tienen un desarrollo importante en materia de diseño, y a “los que procuramos darle una presentación que las jerarquice”— y el Programa de Metalmecánica, a través de la asociación de distintos productores de repuestos de bicicletas, que se está conformando y sobre el que el arquitecto Isern no descartó que en un futuro pueda llegar a concretar la producción de bicicletas.
En ese marco, la Subsecretaría tiene por objetivo fundamental mejorar los ingresos familiares. Se estima que son más de 1.000 los emprendimientos que trabajan en directa relación con la Subsecretaría, a las que deben sumarse las huertas familiares y comunitarias que llegaron a 800 en los momentos más importantes de la crisis.
En la actualidad se está busca que tales huertas logren producciones más ambiciosas en términos de proporcionar una oferta sostenida. A partir de ellas se implementaron las distintas ferias que funcionan en plazas de la ciudad.
– Las 4 Plazas (en Mendoza y avenida Provincias Unidas)
– Plaza San Martín (Córdoba entre Moreno y Dorrego)
– Plazoleta Don Bosco (sobre la avenida Wheelwright)
– Del Norte (en “Villa Hortensia”, plaza Alberdi)
– Plaza López (en avenida Pellegrini, entre Laprida y Buenos Aires)
– Distrito Oeste (en la plaza ubicada frente al Centro Municipal de Distrito “Felipe Moré”).
A lo anterior se suma el espacio permanente en La Toma, el ex supermercado Tigre de Tucumán entre Entre Ríos y Corrientes. En este caso la intención es transformar el lugar en un centro de producción, capacitación y venta de los productos. Dicho ámbito funciona a partir de un convenio con la Cooperativa de Trabajadores en Lucha, quienes son los que recuperaron el lugar, y el proyecto es ocupar la totalidad del espacio disponible para la instalación de un banco de insumos, donde los pequeños productores puedan comprar su materia prima a precio mayorista. Para capitalizar dicho banco de insumos se cuenta con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En igual sentido se pretende instalar allí un centro de capacitación y producción de alimentos.
En las ferias se expenden la producción propia de las huertas, como verduras frescas, alimentos elaborados y artesanías que incluyen también algo de textiles.
Panificación
Estos emprendimientos se han ido especializando en forma sostenida. Cada panadería popular se dedica a productos específicos: medialunas, panes saborizados, entre otros. La oferta no es la misma, hay una gran variedad y allí se demuestra el asociativismo. En la actualidad en una gran mayoría “ya viven de eso”, explicó el subsecretario de Economía Solidaria, “y eso es lo que se busca”, sostuvo.
Textiles y Calzados
Respecto a ellos, los proyectos en curso involucran a productores individuales que empiezan a integrarse y a armar una cadena de valor en base a las producciones primarias. En el caso del calzado entregan su producción en forma encadenada.
Respecto al rubro textil, uno de los ejemplos es la Cooperativa de Tejedoras del Barrio Las Flores, que en los últimos días incorporó a su taller un gran telar que permite hacer, por ejemplo, mantas de gran tamaño. A partir de ello podrán incorporar más gente a la producción y realizarla en forma sostenida.
Planta de Cosmética Natural
Se iniciará la construcción de la planta de cosmética natural, que estará lindante con la ya existente sede propia de la agroindustria local, la planta de procesamiento de verduras emplazada en la zona de la costa y lindante con La Isla de los Inventos. En ella se efectúa el lavado y envasado y también se mezclan verduras ya preparadas para realizar tartas o sopas.
La planta va a equiparse con fondos de Desarrollo Social de la Nación y se utilizará el producido en las huertas de plantas medicinales y aromáticas. Se estima que dicha planta estará funcionando en el curso de este año.
Por otra parte, y a partir de una decisión adoptada en las asambleas del Presupuesto Participativo del Distrito Oeste, se construirá este año en un terreno municipal ubicado a una cuadra del Centro Municipal de Distrito otra planta análoga para la agroindustria, en este caso tanto para procesamiento de verduras como para cosmética natural.
Vale precisar que la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación ha tomado ejemplos de unidades que se han puesto en marcha en Rosario para implementarlos en otros lugares del país, tal el caso de la agroindustria en el Tigre.
Se indicó también que se firmó un convenio con la misma área del gobierno nacional para financiamiento de las cinco líneas estratégicas definidas, a las que se le incorporaron 11 proyectos, pero precisaron desde la Subsecretaría “que se aceptan nuevos proyectos que pueda incorporar la gente”.
Otros proyectos
Parques-Huertas
Otro de los proyectos en los que trabaja la Subsecretaría es la implementación de los parque-huertas que ocuparán las riberas de los arroyos Ludueña y Saladillo y espacios laterales de la avenida de Circunvalación. En tal sentido está a punto de ejecutarse el parque-huerta de barrio Tablada, que abarcará 4 grandes lonjas, unas 6 hectáreas sobre el acceso Sur a puerto, en terrenos actualmente sin uso.
Con la incorporación de los parques-huerta se incrementará la producción de verduras frescas para su venta en las ferias distribuidas en los distintos distritos de la ciudad.
Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos
Este programa es otro de los planes que mayor expectativa ha generado, dado las distintas consecuencias que conlleva: ocupar desocupados, recuperar residuos que hoy se entierran, descontaminar.
En este caso se trabajó sobre la base de cirujas que tenían elementos muy precarios, a los que se ha equipado con molinos para molienda de plástico, enfardadoras para enfardar plástico que se envía a una empresa recicladora en Buenos Aires, además de otros emprendedores que venden a quienes hacen inyección en plástico en Rosario y Pérez.
Así, a partir del recuperado de las bolsitas de polietileno, luego del trabajo de cuatro emprendimientos encadenados se terminó en una planta que ya está produciendo caños de polietileno para aguadas. Se está trabajando con el Instituto de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería para mejorar algunas de las máquinas que se utilizan.
Reciclado de Papel
Otro emprendimiento es el reciclado de papel para realizar bolsas del mismo material, como envoltorios para regalo, harina o para supermercados.
Más datos
Por último, un dato nada menor es que también a partir de la tarea de la Subsecretaría el municipio triplicó en el 2004 la cantidad de cooperativas de trabajo que efectúan obras para la Municipalidad, y se multiplicó por diez la cantidad de fondos destinados a obras para ser efectuadas por tales cooperativas, monto que llegó a los 3.500.000 pesos.
Fuente: Municipalidad de Rosario