La Sociedad Libanesa de Rosario presentará su stand el el XXVII Encuentro Nacional de Colectividades, como lo hace cada año desde que se inició esta fiesta popular.
La Sociedad Libanesa de Rosario presentará su stand el el XXVII Encuentro Nacional de Colectividades, como lo hace cada año desde que se inició esta fiesta popular.
Para esta oportunidad ofrecerá una propuesta totalmente renovada tanto en el área cultural, como gastronómica. En la primera, el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa será responsable de contar cómo se produjo la llegada de libanese en Argentina a través de la exposición "El camino del Inmigrante". En la muestra se podrán conocer datos de fechas de llegada, radicación de familias libanesas en el país, inserción laboral y descendencia.
Por su parte la Comisión de Jóvenes, continuando en la difusión del la cultura libanesa, desarrolló un propuesta interactiva para los visitantes. En un sector del stand se montó un living característico de los hogares libaneses actuales, donde la gente podrá pasar para tomar fotografias en el lugar, vestirse con trajes típicos y ser Libanés por un día.
La propuesta de la Juventud se extiende a la promoción de la acción social. Durante los 10 días del encuentro escribirán el nombre de los visitantes en árabe a cambio de una colaboración voluntaria. Finalizada fiesta, lo recaudado será donado al Hogar Encuentro – Corrientes 1513 – institución que alberga transitoriamente a menores en conflicto sociales. Además cerrarán en la Fiesta de colectividades la campaña "Rosario en verde Cedro", que comenzó en abril de este año con la consigna de recolectar tapitas plásticas para ayudar a la campaña iniciada por el grupo solidario "Juntos una vida mejor". Con las tapitas recolectadas se comprar los insumos necesarios para construir una conección de agua potable que beneficiará a la comunidad aborigen radicada en Chaco. Se instalará un tapitómetro para que arrojen allí las tapitas de gaseosas que consuman en el lugar o que lleven desde sus casas.
Las novedades gastronómicas de este año son la apuesta más fuerte de la Sociedad Libanesa de Rosario. A los tradicionales Shawarma (carne ó cordero), Tabulle, Sfija, Kabab y Falafel, se sumaráan este año Fatay y Manikish (ó Manaish). Fatay es la empanada triangular rellena de verduras y el Manakish es una especie de pizza con diferentes tipos de ingredientes que puede servirse en porciones, o doblado como un sándwich. Se hace de un pan similar a la pan libanés al que se le añade tradicionalmente el tomillo, todo ello se cocina al horno. Puede estar cubierto de queso o carne.
Otra de las novedades es el luminoso escenario que qeudó montado dentro del Stand, por el que pasarán cada noche las 400 alumnas de la Escuela de Danzas de la Sociedad Libanesa y los tres ballets estables de la institución, Firqat al Arz, Saufar Lubnan y Nuyum Al Shark. Los dos primeros son los másximos referentes del folclore libanés en el país, entanto Nuyum se caracteriza por se el único grupo de Bellydance (dance del vientre) que representa una institución.
La Sociedad Libanesa también tendrá una representante para la elección de la reina. María Laura García tiene 20 años y estudia Relaciones Internacionales en la UNR. En la institución desarrolla actividades en la Comisión de Jovenes y cursa el 3º Año del profesorado de Belly Dance que se dicta en la Libanesa