Lewis: "Creo en la existencia de la Verdad"… "Creo que el hombre puede y debe llegar a conocer la Verdad"
El conocimiento intelectual, del cual el conocimiento científico forma parte, no es tampoco la única forma de conocimiento. Todas las formas de conocimiento están relacionadas. Si sólo vemos la diferencia, y no vemos la relación, no es porque la relación no exista. Nada existe aislado. Todo está en relación.
¿es esto un "credo"?
puede ser…
¿pero… quién tiene "la verdad"?
Comparto con Uds. el "credo" de un científico muy despierto, muy querido y muy original que conocí "allá lejos y hace tiempo".
Puede decirse de él (y no es poco), que trataba de despertar a los estudiantes frente a los intentos robotizadores del sistema…
un abrazo
Ing. Daniel León
El Dr. Houssay fue especialmente invitado para hablar en la inauguración, y dijo al referirse a John: "El director de este Instituto es un hombre dedicado a la cultura más alta con fervor apostólico; un argentino inteligente y trabajador, movido por una heroica vocación y una fe inquebrantable en la bondad de la Ciencia y en las tradiciones y el destino de nuestro país. Es un eminente fisiólogo, un altruista, y posee tal suma de altas cualidades que raramente pueda encontrarse una igual en un solo individuo". La serie de oradores fue cerrada por John, cuya intervención fue reportada como sigue (Ciencia e Investigación 5(1):39, 1949):
El Dr. Lewis, en una brillante charla, enfatizó el hecho de que un instituto de investigación médica era el instrumento necesario para alcanzar el conocimiento científico – un instrumento hecho de recursos materiales y del factor humano; este último, que es esencial, no puede trabajar aisladamente, sin colaboración, porque el trabajo científico ya es imposible como actividad individual: se ha convertido en una actividad social. Y continuaba: Los institutos científicos son las células vitales de la Universidad. Se requiere una visión generosa para equiparlos con los recursos necesarios, una visión que comprenda su importancia pueda ver sus dividendos invisibles – la producción científica que sólo da sus frutos para el bien común. El conocimiento científico puede usarse para bien o para mal. Hasta ahora, los resultados de la investigación científica en el campo médico se han usado para bien. Así como hay una ética médica fundada en un sentido de responsabilidad y en la necesidad moral de buscar el bien del paciente sobre toda otra consideración, y en la hermandad profesional como principio de conducta, así también debemos descubrir la ética del científico. Esta ética puede ser resumida en los siguientes conceptos, que constituyen lo que podríamos llamar el
Credo del Investigador
• Creo en la existencia de la Verdad.
• Creo que el hombre puede y debe llegar a conocer la Verdad.
• Creo que la Ciencia es uno de los medios que conducen a la Verdad, sin excluir ni ser excluído por los demás medios.
• Creo que la Ciencia, por una serie de aproximaciones, da un conocimiento verdadero, cada vez más preciso, de aspectos cada vez más amplios del universo.
• Creo que el fin primordial de la Ciencia es el saber, y que las aplicaciones útiles de la Ciencia son producto de la búsqueda desinteresada de la Verdad.
• Creo que la integridad intelectual es indispensable para lograr la Verdad.
• Creo que la integridad moral es indispensable para trabajar con provecho en la Ciencia.
• Creo que la verdad científica se conquista sólo por una labor ardua y continuada.
• Creo que todo trabajo, por pequeño que parezca, debe ser hecho con la máxima perfección.
• Creo que todo hombre debe contribuir al bien común, y que la labor del hombre de ciencia debe servir sólo para el bien común de la Humanidad.
Juan T. Lewis
—-
Nuevaregion.com agradece el "Credo del investigador" a nuestro lector el Ing. Daniel León