Polémica decisión del Concejo Municipal de San Lorenzo.
Polémica decisión del Concejo Municipal de San Lorenzo
El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó una modificación a la Ordenanza que regula la instalación y actividades de las estaciones de servicio en la ciudad, por medio de la cual se fija una excepción a los alcances de la anterior norma que permitirá la reapertura de la boca de expendio que tiempo atrás funcionara en la esquina de Avenida San martín y calle San Luis.
Fuente: Periódico Síntesis · Septiembre 2011
La nueva disposición recibió la aprobación de la mayoría oficialista del Cuerpo y el voto negativo de los bloques de oposición desde donde tildaron de "aberración" a la modificación legislada por la cercanía que hay entre la comercializadora de combustibles marca Shell y tres establecimientos educativos y un geriátrico.
La novedad aprobada por los concejales Eduardo Ros, Claudia Moyano, Gustavo Oggero, Ramón Diccilli y Marcelo Roggi, fue materia de debate en la reunión convocada por la Asamblea Permanente por la Vida que se llevó a cabo el último martes en la Escuela Nº 218 de San Lorenzo y donde presentaron un "mapa de riesgo" en el cual se puede ver la ubicación de las empresas y su cercanía con las casas particulares junto a un listado de las sustancias que se utilizan en los procesos industriales y sus potenciales perjuicios para los vecinos. En el encuentro se contó con la presencia de un grupo de vecinos y del concejal de Unión Vecinal Rubén Bassani.
Durante el debate que se originó con respecto a la reapertura de la estación de servicios en las inmediaciones, Lilian Urbe, integrante de la Asamblea, recordó que la boca de expendios de combustibles "es vecina a un geriátrico, a un jardín de infantes, a una escuela primaria y a una secundaria que en total concentran a dos mil alumnos durante el día y que ahora se ven afectados por una situación de riesgo inaudita porque desde hace tres años en la ciudad de San Lorenzo está vigente una Ordenanza que establece una distancia mínima de cien metros entre las estaciones de servicios y geriátricos, escuelas y hospitales", destacó.
Con respecto a la Ordenanza que fue cambiada para permitir la excepción al nuevo emprendimiento comercial, Urbe mencionó que "lamentablemente nos enteramos cuando la modificación a la Ordenanza ya estaba aprobada en el Concejo donde no tuvimos participación. La comunidad escolar tampoco estaba enterada para nada y no fue consultada siendo que es la más afectada ante posibles situaciones de riesgo". Luego agregó que la Asamblea "cumplió el primer paso porque ahora la comunidad educativa está enterada y el resto de los afectados también", al tiempo que anunció que "redactamos un petitorio dirigido al Defensor del Pueblo de la provincia y cuando tengamos firmas suficientes lo vamos a elevar solicitando que este tema se estudie y dictamine en consecuencia".
"Es una aberración"
Como única autoridad presente en la reunión concretada en la escuela Leandro N. Alem, el edil de Unión Vecinal Rubén Bassani (quien junto a los concejales María Claudia Mariani y Marcela Lozano votó en contra de la Ordenanza que legaliza la reapertura de la Shell de Avenida San Martín y calle San Luis), destacó que "esta misma administración en 2008 había aprobado una Ordenanza en la que se prohibía la instalación de estaciones de servicio a menos de cien metros de escuela, geriátricos y hospitales y ahora las mismas personas que votaron de aquella forma, votaron para que se autorice la reinstalación, con un nuevo dueño".
Luego el concejal Bassani estimó que "los vecinos se movilizan porque les parece una aberración -al igual que a nosotros- que en el Concejo se halla dado aprobación a esta excepción que es imposible de justificar. Es incomprensible, no hay nada que pueda explicar que un concejal cambie de un criterio a otro opuesto, poniendo en riesgo la vida de la gente", agregó.
Por último el concejal opositor aclaró que "la Ordenanza ya está aprobada con la excepción porque ya se vencieron los diez días para que el intendente la vete, por lo que el único camino que queda es derogarla por ilógica, lo que se podría lograr si la gente le exige al intendente -que fue tan votado- que eso no se puede permitir".
La Polémica Ordenanza
La Ordenanza que aprobada en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Lorenzo en su sesión del martes 23 de agosto pasado que legaliza la reinstalación de la estación de servicios en Avenida San Martín y calle San Luis, incluye entre sus fundamentos que "las normas vigentes en la materia no son lo suficientemente claras en cuanto a su terminología, pudiendo dar lugar a diversas interpretaciones" y que "permitir el funcionamiento de estaciones de servicios de combustibles en los lugares donde ya hayan funcionado establecimientos de ese tipo y que además mantengan las instalaciones propias de la actividad, implica permitir el desarrollo de empresas en nuestra ciudad y el fomento del empleo para los sanlorencinos".
En tanto, mientras en el Artículo Nº 1 la norma señala que las bocas de expendio de combustibles podrán instalarse "…a condición de que cumplan íntegramente con toda la normativa municipal, provincial y nacional que la instalación de emprendimientos de ese tipo requiera y que se encuentren ubicadas a una distancia no menor a los cien metros de edificios escolares, geriátricos, efectores de salud públicos o privados, estaciones de servicio y/o comercios dedicados a la compra-venta de pirotecnia"; en el artículo Nº 2 se dispone que "en los predios de la ciudad donde hubieren estado en funcionamiento estaciones de servicio de combustible y/o gas natural comprimido, donde la prestación de uno o ambos de estos servicios hubiese sido la última actividad o rubro allí desarrollado y que cuenten con instalaciones a tales fines subsistentes de ese anterior funcionamiento, podrán habilitarse establecimientos que presten uno o ambos de esos servicios, (…) no siendo en estos casos de aplicación las restricciones de emplazamiento ni de distancia mínima previstas en el artículo 1º de la presente o en otras normas municipales vigentes a la fecha".
De esta manera se autoriza la reapertura de la estación de servicio Shell en San Martín y San Luis, a pesar de estar a metros de un geriátrico; del jardín de Infantes Nº 25 San Francisco de Asís; de la escuela primaria Nº 218 Leandro N. Alem y de la Escuela de enseñanza Media Nº 438.