¿Qué adjetivo ponerle a una mujer que se desvive por los demás; que no juzga a nadie y sólo ayuda en lo que le pidan… hasta a interrumpir embarazos no deseados?.
Calificación: ***½ ¿Qué adjetivo ponerle a una mujer que se desvive por los demás; que no juzga a nadie y sólo ayuda en lo que le pidan… hasta a interrumpir embarazos no deseados?.
Escribe Anabel Donnet para Rosarinos.com
Para los argentinos, si es que van a ver VERA DRAKE, la historia puede llegar a ser un trago amargo. ¿Cuánto tiempo llevamos haciendo oídos sordos a una realidad que acontece y más comúnmente de lo que creemos?.
El tema del aborto es escabroso. Pero es tema que ya es hora de discutir socialmente, y por qué no a partir del último film del director de “Secretos y mentiras”, Mike Leigh.
Aquí, como es costumbre en sus direcciones, los aplausos se los llevan las interpretaciones y la personificación de los personajes. No hay cámara que muestre irrealidades; es más, hasta se mantiene fija durante varios minutos resaltando la naturalidad de las escenas (sobre todo las de este hogar conformado por un matrimonio grande y sus dos hijos).
Vera Drake, interpretada magníficamente por Imelda Staunton es, sin lugar a dudas, el eje desconcertante de esta historia. Ella es un servicio gratuito a la comunidad. Una santa sin canonizar que anda de casa en casa buscando en qué ayudar, en qué hacer un poco más feliz a los desdichados seres maltrechos por las guerras mundiales, tanto psíquica como físicamente.
Ella canta. Ella salva. ¿Ella mata?
Embaucada por una “amiga” practica abortos clandestinos. No quiere dinero, sólo “ayudar a jovencitas en problemas”. No usa métodos violentos, sólo les llena el útero con agua, jabón y desinfectante.
¿Lo hace porque está loca? ¿Lo hace porque su bondad ya está fuera de la lógica terrenal?
¿Nuestros gobernantes están psicóticos, alcoholizados –para traer un poco a cuento la historia argentina- cuando declaran la guerra? ¿o simplemente porque el deseo de poder hace perder los estribos? ¿Y qué es peor: ordenar una matanza de millones de personas o impedir que otro ser nazca en un espacio en donde no es querido, ni nunca lo será “porque no se puede amar a un hijo al que no se le puede dar de comer”?
Vera ocultó siempre su actividad clandestina, por respeto y amor a su familia. Hasta que la ley la juzga: “delito grave con instrumentos no legales” (¿es que acaso el doctor con diploma y que cobra mucho no comete el mismo acto? -al menos en esta Inglaterra de 1950 ya que el aborto se legalizó, en este país, 17 años después-)
La película es clara: las leyes no son justas y el espectador se olvida de pensar en el acto en sí. Ya no se debate sobre la interrupción del embarazo sino sobre la mano que la lleva a cabo. Y Vera tiene esa mano, la que ayudará a la portadora del feto a concretar su decisión: “dentro de dos días habrá dolor bajo el vientre, después sangrarás e iras al baño y todo habrá terminado”.
A una de las niñas los resultados no fueron tan exactos. Entonces toda la sociedad sabrá que VERA DRAKE es una criminal que merece ir a la cárcel.
Filmada sin guión, ya que el modo de trabajo fue a través de una infinidad de improvisaciones en donde los actores fueron incorporando los papeles junto con sus personajes y lo que éstos dirían en cada momento, terminó siendo nominada para el OSCAR al Mejor Guión Original (también al de Mejor Actriz y al de Mejor Director).
Filmada sin ningún centavo venido de Hollywood “para no perder el control artístico de lo que hago”, tal como dijera en una entrevista Mike Leigh, terminó obteniendo el premio LEÓN de ORO a la mejor película en Venecia.
Filmada para meter el dedo en la llaga.
Filmada para no dejar que la polémica muera.
Filmada para recordarnos que la clandestinidad de esta práctica es demasiado antigua como para creer que en nuestro país no pasa.
Filmada para tomar conciencia, tanto de la educación sexual como del respeto hacia la decisión que cada mujer toma sobre su cuerpo.
Filmada, en fin, para agitar el supuesto rol de la mujer.
El secreto de Vera Drake Título original: Vera Drake Género: Drama Dirección: Mike Leigh Guión: Mike Leigh Interpretes: Imelda Staunton, Phil Davis, Peter Wight, Heather Craney, Daniel Mays, Alex Kelly, Adrian Scarborough Fotografía: Dick Pope Música: Andrew Dickson Montaje: Jim Clark Origen: Francia – Inglaterra – Nueva Zelanda (2004) Duración: 124 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años Web: http://www.veradrake.com Horarios: Complejo Monumental 12:45, 15:05, 17:30, 19:55 y 22:30 hs. Trasnoche: 00:50 hs.. |