El 7 de Agosto se estrenará el nuevo sistema electoral de la provincia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El 7 de Agosto se estrenará el nuevo sistema electoral de la provincia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Ese día, todos los ciudadanos santafesinos y todos los partidos provinciales deberán concurrir a las urnas para dirimir quiénes son los candidatos de cada fuerza política que competirá en la elección general del 23 de Octubre.
El 7 de agosto habrá internas abiertas y simultáneas, pero no lemas |
Primera aclaración por hacer: deberán participar todos los ciudadanos, incluso aquellos que no estén afiliados a un partido, salvo que antes expresen su voluntad de no hacerlo en un registro público habilitado a tal fin. Y lo mismo ocurre con las fuerzas políticas que, para acceder a la elección general de Octubre, deberán pasar por la primaria de Agosto aun en el caso de que logren conformar lista única.
La nueva ley consagra el derecho de voto de todos los ciudadanos, pero también la obligación de elegir a los candidatos que dos meses y medio después competirán por los cargos ejecutivos y legislativos. Por eso es que se vota con el padrón general. Cada ciudadano vota en la interna del partido que elija sin que cuente si es afiliado o no a esa u otra fuerza política. Por ejemplo: un afiliado radical puede ingresar al cuarto oscuro y optar por una lista del PJ.
Los partidos deberán buscar las adhesiones de los ciudadanos –antes se denominaban avales– para oficializar una lista, una vez que se hayan inscriptos los postulantes. De esa forma se evita la firma de avales en blanco y la posterior negociación o traspaso de los mismos que se daba entre diferentes sublemas. Esta una mejora substancial de la nueva ley electoral. Los afiliados deberán firmar su adhesión ante escribano, juez de paz o una autoridad competente definida por el Tribunal Electoral de la provincia.
Los precandidatos que participan de la elección primaria sólo pueden serlo por una única lista y por un único cargo.
La lista definitiva de candidatos de cada partido para competir el 23 de Octubre se determina aplicando el sistema de reparto D’hont entre las listas partidarias que en la primera vuelta hayan obtenido una cantidad de votos superior al 3 por ciento del padrón general.
Si la conformación final no respeta el cupo femenino, el Tribunal Electoral está habilitado para desplazar a quien esté ubicado en el tercer puesto y nominar allí a la candidata mejor ubicada. Este procedimiento sólo se aplicará cuando se trate de un partido cuya carta orgánica no contemple herramientas para garantizar el cupo femenino.
Los riesgos de hacer coincidir los comicios
La decisión del gobierno de unificar el 7 de Agosto los comicios provinciales (se vota para elegir los candidatos definitivos a concejales, presidentes comunales y nueve intendentes) y nacionales (compiten precandidatos a diputados nacionales) debe mirarse desde dos ángulos. Por un lado está el interés del justicialismo santafesino de hacer coincidir la fecha de modo de aprovechar el efecto arrastre que implicará una campaña orientada a “plebiscitar al presidente Kirchner”. Pero esta jugada tiene un costado riesgoso: estrenar dos sistemas electorales puede resultar abrumador y diluir los beneficios que tienen las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
Sobre todo si, como proyectan, resulta necesario votar en cuartos diferentes.
El sistema nacional de internas abiertas y simultáneas no es obligatorio. Se vota con padrones partidarios porque los afiliados sólo pueden votar en la interna de su fuerza política mientras que los independientes pueden optar por cualquiera.
El sistema provincial sí es obligatorio para ciudadanos y partidos, se vota con padrón general y cualquier ciudadano, afiliado o no, opta por la interna en la que quiere votar.
Fuente: diario El Ciudadano & la región – Foto: Juan José García