Las hepatitis nos afectan a todos, conocelas, afrontalas, protegete. VIDEO
Las hepatitis nos afectan a todos, conocelas, afrontalas, protegete.
Por la magnitud que representa la problemática de las hepatitis en el mundo, los 193 estados miembros de la Asamblea Mundial de la salud eligieron el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis,(1) (fecha de nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, premio Nobel 1976, descubridor del virus de la Hepatitis B y desarrolló la vacuna) convirtiéndose en el 8vo día mundial oficial después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el sida y las enfermedades del corazón. El pedido de atención a los gobiernos del mundo para estas graves enfermedades fue solicitado por la Organización Mundial de la Salud,(2) con colaboración y a pedido de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (ONG internacional de pacientes de hepatitis virales), Sociedades Médicas, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales y otras instituciones y gobiernos del mundo.
“La iniciativa de este evento partió de activistas de la sociedad civil, incluyendo la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y grupos de pacientes”, comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes. Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes. Estoy totalmente de acuerdo con estos objetivos.”(3)
En Argentina las provincias de Mendoza, Buenos Aires y La Rioja son las únicas que tienen un programa o ley específico para la atención de las hepatitis y recientemente el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar en la elaboración de un Programa para las hepatitis de alcance nacional.
La Fundación HCV Sin Fronteras y HepaRed comparten en este día actividades en Argentina para la prevención de las Hepatitis Virales, especialmente para las Hepatitis B y C que suman ambas más de 500 millones de personas afectadas a nivel mundial, 1 de cada 12 personas en el mundo está afectada por el virus de la Hepatitis B (HBV) o por el virus de la Hepatitis C (HCV)
En Argentina no existen cifras precisas pero se puede estimar que 1 millón de argentinos pueden tener estas enfermedades, y la mayoría no lo sabe.
Sabés que…
Un simple análisis de sangre sirve para saber si tenés alguno de estos virus
No saber que se está infectado por el virus HBV ó HCV puede llevar a padecer cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante.
La mayoría de la población argentina no sabe cuáles son las vías de trasmisión de estas enfermedades.
El trasplante hepático es la 2da. causa de trasplante de órganos en la Argentina y hoy hay casi 700 personas en lista de espera.
La hepatitis C es la primer causa de cirrosis en nuestro país.
El 80% de cáncer hepático en el mundo es a causa de hepatitis B y hepatitis C.
Las hepatitis B y C tienen tratamiento más efectivos que hace 10 años
Los seguros de salud y O. Sociales cubren los tratamientos
Podés encontrar centros de atención especializada y grupos de pares en www.hacetelaprueba.com.ar