El gobierno encabezado por el Dr. Leonardo Raimundo lleva adelante una transformación de la ciudad en todos los ámbitos. Numerosas obras en los diferentes barrios han cambiado la fisonomía de un San Lorenzo que no interrumpe su crecimiento.
El gobierno encabezado por el Dr. Leonardo Raimundo lleva adelante una transformación de la ciudad en todos los ámbitos. Numerosas obras en los diferentes barrios han cambiado la fisonomía de un San Lorenzo que no interrumpe su crecimiento.
Numerosas obras de pavimento en San Lorenzo
Quedaron prácticamente concluidas las obras de asfaltado de las calles 9 de Julio y Misiones. El intendente Leonardo Raimundo y el concejal Eduardo Ros recorrieron las obras y dialogaron con los vecinos, quienes se mostraron más que satisfechos.
Asimismo en pocos días más se ejecutará la pavimentación de numerosas cuadras de las calles Parente (ex Saavedra) y laterales (Ladino, Cavigioli, Moreno, etc.), en la zona de la costa, Zeballos, White, Santa Cruz y Batería Libertad en Barrio José Hernández, Bv. Mitre, Fournier y Ledesma en Barrio Díaz Vélez, 3 de Febrero en Barrio Escalada, Gurel, Giachino e Israel en Barrio Bouchard, Blas Parera y López y Planes en Barrio Villa Felisa y Evandri, Rivadavia y Paraíso en Barrio Mitre. Luego seguirán más obras de este tipo. También se construye la primer bicisenda de la ciudad en calle Cittadini, uniendo la zona sur (Barrio 2 de Abril) con el casco céntrico de la ciudad. Más obras de este tipo seguirán en lo sucesivo en distintas calles de la ciudad.
Por su parte se terminaron las obras de cordón cuneta y estabilizado granular de las calles Rippa y Salta en Barrio Escalada, y están próximas a iniciarse trabajos similares en Barrio SUPE.
El intendente Leonardo Raimundo en una de las numerosas obras que se realizan en San Lorenzo
150 nuevas cuadras de alumbrado, más seguridad para la ciudad
El Intendente Municipal Dr. Leonardo Raimundo y el Secretario de Obras y Servicio Públicos, Arq. Leonardo Seoane, acompañados por el senador departamental Eduardo Galaretto, presentaron el Plan de 150 cuadras de alumbrado público, destinado a cambiar sectores que tienen farolas colgantes por modernos equipos de iluminación con columnas metálicas, a ejecutar, con un costo de $ 1.800.000, con el Fondo de Obras Menores y Equipamiento 2011.
Días atrás quedaron inauguradas 12 cuadras de alumbrado público con estas características en las calles Ing. White, Congreso, Pellegrini y V. Sarsfield (Barrio Villa Felisa) y Alemania (Barrios Malvinas y Díaz Vélez).
El Plan de 150 cuadras traerá en breve una mejor iluminación (y por ende más seguridad) a los barrios Norte, Díaz Vélez, Malvinas, El Pino, 3 de Febrero, Capitán Bermúdez, Oroño, SUPE, Escalada, Alem, Del Combate, Sargento Cabral; Moreno, Hernández, Villa Felisa, San Eduardo, Morando, Rivadavia, Bouchard y 2 de Abril.
Calles como Thompson, Juan Manuel de Rosas, Falucho, Saavedra, Perú, Rucci, Ombú, Crucero ARA Gral. Belgrano, 25 de Mayo, Cochabamba, Formosa, Frondizi, N. Peña, Neuquén, Zeballos, Misiones, Tuyutí, Humaitá, Santa Rosa de Lima, Chile, Márquez, entre muchas otras más, recibirán esta trascendental mejora.
Según informó el intendente el trabajo consiste en la colocación de una gran cantidad de dispositivos eléctricos de última generación para alumbrado público montado sobre soportes de columnas metálicas, en diferentes barrios de la ciudad. “La idea es dotar a los sectores deficientes en iluminación, de un sistema moderno y efectivo reemplazando la iluminación colgante por esta nueva, con columnas con equipos modernos. De esta manera, llevar a los barrios el mismo sistema de iluminación que tiene el casco céntrico”
En este marco, el senador Galaretto subrayó que este plan es otra muestra más de la equidad con la que administra el municipio para que todos los sectores tengan las mismas oportunidades en iluminación, pavimentos, cordón cuneta, servicios. “Es destacable el uso criterioso de los fondos que hace la intendencia de San Lorenzo”, finalizó Galaretto.
El intendente Leonardo Raimundo y el senador Eduardo Galaretto en el anuncio del Plan de Iluminación.
Plan de Viviendas para docentes sanlorencinos
El intendente Leonardo Raimundo remitió el viernes 8 del corriente al Presidente del Concejo Dr. Eduardo Ros, un proyecto de ordenanza solicitando autorización para construir 18 viviendas para docentes sanlorencinos, enmarcadas dentro del Programa “Techo Digno”.
El Dr. Ros manifestó su total apoyo a la iniciativa, que se construirá en lotes a aportar por el municipio y con fondos provinciales. Los lotes, ya disponibles, se podrán comenzar a usar a partir de agosto, cuando el Concejo apruebe su nuevo destino.
Por su parte el senador del departamento San Lorenzo, Eduardo “Wally” Galaretto, se refirió al proyecto, comprometiéndose a acelerar los trámites y remisión de fondos respectivos.
Por otra parte, ya fue inaugurado por el intendente Raimundo, el Dr. Eduardo Ros y el senador Galaretto el complejo de viviendas de Barrio Las Quintas (Programa Federal de Integración Socio comunitaria) que benefició a las víctimas del Tornado de San Lorenzo.
El intendente Leonardo Raimundo anunciando el Plan de viviendas para docentes de la ciudad.
Balance en Salud
El Secretario de Salud y Preservación del medioambiente, Dr. Héctor Ríos junto a la Lic. Susana Diana, Coordinadora de Atención Primaria de la Salud acompañados del Dr. Eduardo Ros, realizaron un balance de la gestión que la mencionada área de gobierno viene llevando adelante desde diciembre del año 2007, momento en que asume la actual administración municipal hasta el presente.
En principio la exposición se planteó en forma comparativa entre el estado en que se recibió la Secretaría y su situación presente. Ríos presentó en varios puntos el estado en el que se encontraba la secretaría, respecto de los recursos materiales y también humanos. Respecto a los primeros se refirió al deterioro edilicio de los centros de salud, a la falta de insumos para la atención, de productos de limpieza indispensables, a las conexiones ilegales de electricidad con la que contaban algunos centros, a la vez carecían de líneas telefónicas, planillas para notificaciones y controles elementales. No se podían almacenar vacunas por falta de heladeras. No existían registros epidemiológicos, ni base de datos, ni archivos y se registraba una deuda de farmacia de $20.000.
“No encontramos ni un papel ni una lapicera” afirmó Héctor Ríos entre una larga comparación de la situación inicial de esta secretaría.
Con respecto a los recursos humanos, manifestó la escasa cantidad de enfermeras por lo cual no había lugar a relevos, existía una insuficiente cobertura horaria en atención de obstetricia, falta de ginecólogos y pediatras, de las 20 enfermeras que prestaban servicios sólo 5 eran empleadas efectivas, mientras que los médicos eran contratados como prestadores de servicios sin ser tampoco reconocidos en sus derechos laborales. No había personal de limpieza y tampoco se contaba con un referente en vacunación. En relación a esto, Ríos manifestó que la ciudad de San Lorenzo en 2007 estaba considerada una de las peores ciudades de la provincia en vacunación, no se llegaba al 60% de niños menores de dos años vacunados y los planes de vacunación no eran ejecutados.
Hoy la realidad muestra la cara opuesta de aquel panorama: los edificios de los centros de atención primaria fueron refaccionados, equipados con computadoras, fotocopiadoras, teléfono, estufas, aires acondicionados, mobiliario, sillas, escritorios, armarios, heladeras. Se adquirió un generador para conservar la cadena de frío en la medicación en caso de corte de luz, se incorporaron 6 enfermeras más, un pediatra, un ginecólogo y se pasó a planta permanente del municipio a la mayoría del personal, quedando solo 5 trabajadores por efectivizar. Se saldó la deuda de farmacia, se designó y se capacitó un referente en vacunación, lo cual elevó los esquemas de vacunación al 80%. Cada CAPS tiene su personal de limpieza, cuenta con archivos y registros de datos, a la vez que el personal de atención cuenta con capacitación permanente.
Por otro lado, la Lic. Susana Diana explicó cómo está trabajando el área de Atención Primaria y las actividades que se desarrollan fuera de los centros de salud, enfocadas primordialmente a la prevención y control de enfermedades: VIH, diabetes, adicciones, hipertensión arterial, desarrollo de campañas que se realizan en conjunto con los establecimientos escolares como “El día mundial sin tabaco”, o charlas de sexualidad y prevención de enfermedades sexuales dirigidas a los adolescentes y se hace hincapié en la vacunación. Así lo demuestran los índices que marcan un crecimiento de la cantidad de personas vacunadas: por ejemplo, en el año 2008 se realizaron 13.800 vacunas del plan mientras que en el 2010, 16.000.
La gripe A H1N1, el dengue y la salud sexual y reproductiva también forman parte de las campañas y los trabajos de terreno que realiza permanentemente la Secretaría de Salud y Preservación del Medioambiente.
“La situación era caótica”: De esta manera se refirió el Dr. Eduardo Ros, Presidente del Concejo municipal a la situación encontrada en diciembre de 2007. “Antes de que Raimundo se hiciera cargo del gobierno municipal, con el Dr. Ríos, hicimos el programa de salud para la futura gestión. Hicimos un relevamiento y nos encontramos con que era prácticamente inexistente la atención primaria de la salud, donde la gente no conseguía turno, los edificios estaban muy precarios, no había elementos mínimos para la limpieza como el cloro, no había tubos de oxígeno, los centros estaban enganchados de la luz. Era un panorama caótico” subrayó Ros.
“Hoy contamos con un plan, con una puesta en marcha, un trabajo responsable. Falta por mejorar y seguir haciendo, pero vamos en la senda correcta. La salud debe ser prioridad para cualquier gestión de gobierno y nosotros estamos cumpliendo con esa responsabilidad que asumimos”, finalizó el Dr. Ros.
El Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros junto a la Lic. Susana Diana en el balance de gestión.